sábado, 29 de octubre de 2016

Clara Campoamor de Orihuela. Compromiso, reflexión y acción



Continuamos con nuestra programación. Hoy, sábado, estaremos en el mercado repartiendo estos pasquines informativos con los teléfonos que dispone nuestro municipio para atención de víctimas de violencia machista. El acceso a la información es necesario y pensamos que debemos facilitarlo.



También os animamos a participar en el Coro Feminista Mujeres Claras. Pretendemos hacer algo serio, pero necesitamos número y compromiso. Os animamos a participar.

Y desde aquí agradecemos a Mari Carmen Cabrera Roch la elaboración de carteles. A veces trabaja el doble por cambios de última hora, pero siempre salen adelante.

viernes, 28 de octubre de 2016

De Nieves Simón Rodríguez






Desde este espacio expresamos nuestro reconocimiento a Nieves Simón Rodríguez, fallecida el 26 de octubre de 2016. 
Nieves ha sido una de las feministas más destacadas de la provincia de Alicante. Cofundadora del Feminario de Alicante, impulsora del Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres,  a través del cual nos ha dado a conocer la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad con una exposición que más tarde vino a Orihuela. Implicada en la coeducación, los derechos de las mujeres, la recuperación de la memoria a través de la reflexión y la acción. Lamentamos su muerte.
Gracias, Nieves.

sábado, 15 de octubre de 2016

Trata de mujeres

El pasado día 23 de septiembre se celebraba el Día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual. El Ayuntamiento de Orihuela junto a la Diputación de Alicante se implicaron en la visibilización de este problema con un acto en la Lonja consistente en la proyección del documental  "Chicas nuevas 24 horas" dirigido por Mabel Lozano. Desde aquí reconocemos este trabajo de investigación en el que se muestra una realidad cercana y ajena a un tiempo, que no queremos ver, que no interesa ver y que debería ser proyectado en todos los institutos.
Las Mujeres Clara Campoamor estuvimos allí. Porque tú pagas existe la prostitución fue el lema que quisimos llevar. Reconociendo la complejidad del problema existe una cuestión de fondo y se llama pobreza. Pero la pobreza tiene una causa bien concreta y se llama capitalismo o neoliberalismo. Aspiramos a una sociedad igualitaria donde la explotación no expulse necesariamente a las mujeres a la búsqueda de una quimera que sólo existe en el sueño que les venden desaprensivos que las enamoran y proxenetas que las explotan. Presuponer que el hombre tiene unas necesidades que debe satisfacer comprando cuerpos de mujeres es una falacia interesada. Los 18.000 millones estimados de euros al año, no. Sabemos lo que supone esta industria, pero no por eso vamos a dejar de decir qué pensamos. Las instituciones se deben implicar más. Es por lo que solicitamos una Ordenanza en nuestro municipio que luche contra la prostitución. 








jueves, 6 de octubre de 2016

Taller de cine


Ayer inauguramos el ciclo de cine seleccionado y conducido por Marta de Ramón Moral. La película elegida fue Coping Bethoven de Agnieszka Holland interpretada por Ed Harris en el papel de Bethoven y Diana Kruge en el papel de María, la copista de Bethoven.
Una película que emociona a la vez que expresa la situación de inferioridad de la mujer a comienzos del s.XVIII
Muy interesante ver en la tertulia posterior lo que cada una destaca. Para unas la humillación que sufre la mujer de la mano del genio; para otras el privilegio de esta mujer concreta por contar con una educación, unos medios y el don de la creación, cosas todas inalcanzables para la gran mayoría de mujeres de la época. La contraposición entre la razón encarnada por el ingeniero y novio de la protagonista frente a la creación encarnada por Bethoven y María era otro aspecto muy interesante a destacar por algunas. "Usted conecta puntos en la tierra mientras que yo conecto almas, emociones, dice Bethoven mientras destroza el puente del aplicado ingeniero. Ni siquiera plantea el potencial dilema posterior de elección por parte de María. Sabe quién  es y qué quiere. 
Gracias a todas




Archivo del blog