sábado, 30 de abril de 2016

Día del libro. Lectura en las plazas


Con motivo del Día del libro La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor salimos el pasado día 26 de abril a leer en las plazas de Orihuela. El debate pasa por la reflexión y ésta se sostiene por la lectura de libros, de textos que nos hacen pensar, comparar, descubrir y cuestionar. Y, desde luego, somos conscientes del elemento multiplicador que supone compartir en grupo. De manera que allí estuvimos. Las Mujeres Claras leemos, escuchamos, compartimos y opinamos.







Compartimos a Laura Freixas, Svetlana Alexievich, Marcela Lagarde, Ada Soriano, Isabela Simone, etc. Mujeres que hoy tienen voz y que nosotras contribuimos a amplificarla. 

Porque sin las mujeres no hay democracia.


domingo, 24 de abril de 2016

Jornadas Feministas en Fuenlabrada


Las Mujeres de Orihuela Clara Campoamor hemos asistido los días 20 y 21 de abril a las III Jornadas de Pensamiento Feminista Clara Campoamor de Fuenlabrada. Este año han girado en torno a la reforma constitucional pendiente y necesaria en nuestro país. Reflexiones sobre el tema a través de Amelia Valcárcel, Marcela Lagarde, Mar Esquembre, Alicia Miyares, Laura Nuño , Carmen Calvo o Soledad Murillo nos han servido una mayor toma de conciencia en el sentido de las lagunas que existen en cuanto a nuestra  presencia en nuestra Constitución  y en consecuencia los espacios que debemos llenar con ella.
Nos hubiese gustado un debate en profundidad sobre los vientres de alquiler por ser este un tema que nos preocupa y en el que, pese a algunas opiniones autorizadas, consideramos, junto con otras voces igualmente autorizadas, que es un debate apenas iniciado y sobre el que hay mucho que decir.

De cualquier manera, agradecemos al Ayuntamiento de Fuenlabrada y más concretamente a su concejala de Igualdad, Silvia Buavent Vallejo la realización de esta Escuela de Pensamiento Feminista tan necesaria para el feminismo.

La clausura a través de la Coral de Mujeres "Cantando nos van a oír" nos dejó un sabor la mar de agradable y unas ganas inmensas de repetir.






sábado, 23 de abril de 2016

Contra los vientres de alquiler


La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor se une a la petición hecha por el Partido Feminista de España en la denuncia contra la celebración de la feria de vientres de alquiler, que se celebrará en Madrid los próximos días 6 y 7 de mayo en el hotel Meliá Avda de América  por promover el delito de  trata de seres humanos.

Dicha actividad, no legalizada en España ni en la mayoría de los países, supone un riesgo real de explotación y tráfico de personas, y un atentado contra la dignidad humana que convierte a la mujer y a los niños en productos comerciales.
Las charlas correrán a cargo de representantes de varios países en 
donde si se encuentra legalizado, como Ucrania, Rusia, Grecia y
 en algunos estados de EEUU.
Los contratos de alquiler de vientres tienen como 
contraprestación una cantidad económica de 50.000 a 200.000 
euros. Las mujeres elegidas se encuentran forzadas por la pobreza  en que viven a convertir el alquiler de sus vientres  en una opción  de supervivencia y lucro.  En muchos países, la subrogación se encuentra invariablemente unida a las redes de prostitución y otras actividades delictivas.
Vulnera además cualquier legislación sobre derechos de la infancia. Ninguna institución hace un seguimiento de los fines para los que se desea ese niño o niña, que puede acabar como donante de órganos o victima de delitos de abusos o explotación sexual.
El Partido Feminista de España, ha presentado denuncia ante el 
Ayuntamiento y el juzgado de guardia de Madrid para impedir la
celebración de la Feria de Vientres de Alquiler por considerar
que estas prácticas son una nueva forma de explotación, de 
cosificación de seres humanos, de tráfico de personas y de 
prostitución del cuerpo de las mujeres. La dignidad de la mujer, la
maternidad y la protección de menores son algo indisponible. Y
no debe permitirse una feria que promocióna la 
mercantilización de la gestación.
Desde esta Asociación agradecemos al Partido Feminista su 
iniciativa y nos sumamos a las demandas expresadas ante el
 Juzgado, el Ayuntamiento de Madrid y los medios de difusión.


Archivo del blog