Clara Campoamor de Orihuela contra las Violencias Machistas


El 25N participamos en la manifestación convocada por el Ayuntamiento contra la Violencia de Género. Pero quisimos dejar claro la diferencia entre Violencia de Género y Violencia Machista. Y asumimos el número de 70 (hoy 71 con la madre asesinada por su hijo en Monteana- Gijón) estudiados los casos de uno en uno por nuestra Asociación.

Llega un momento en que hemos de mirar de frente y reconocer qué leyes son manifiestamente mejorables. Y la Ley Integral Contra la Violencia de Género lo es. Es por lo que nos sumamos a la iniciativa emprendida por el Frente Feminista y pedimos su modificación por: 

1. ARTÍCULO 1:  Contiene fallos en su redacción y contenido ya que
pide como requisito la relación de afectividad con el agresor quedando desprotegidas hijas, hermanas, suegras, cuñadas, amigas, desconocidas y prostitutas. Sólo protege a las novias, esposas o “ex”. Las demás quedan fuera de esta Ley. PEDIMOS Modificar el enunciado por “Ley Integral contra la Violencia contra las Mujeres”.

2. LA PRUEBA: Con la actual redacción es la víctima la que tiene que demostrar la prueba mientras el agresor está en libertad. PEDIMOS Invertir la carga de la prueba como norma y que recaiga sobre el denunciado.

3. PRESUPUESTO: De nada sirve una Ley si después no se apoya económicamente y no hay medios para aplicarla. PEDIMOS que se dote de presupuesto suficiente para llevar a cabo estas medidas.

4. HAY FALTA DE: Asistencia a las víctimas, protección policial y judicial, de preparación del personal sanitario, de jueces, fiscales y funcionariado de la Administración de Justicia. PEDIMOS formación en todos los ámbitos especificados.

5. DENUNCiAS FALSAS: Son mentira (no llegan al 1%).
La mujer maltratada o amenazada tiene miedo y su autoestima destruida, suele carecer de medios económicos y de ayuda familiar, por lo que la desconfianza añadida de quienes profesional e institucionalmente deberían apoyarla, la convierten en acusada y culpable. Esto es intolerable y debe ser condenable.
Con ningún otro delito del Código Penal se cuestiona la veracidad de las declaraciones de las víctimas. Es inaceptable que se cuestione en casos de violencia machista.
PEDIMOS Que se ordene alejamiento por el Juzgado de Guardia en el término de 72 horas desde que se presenta la denuncia
PEDIMOS Interrupción inmediata del régimen de visitas tras denuncia de malos tratos o abusos sexuales a menores o de violencia contra la madre.
PEDIMOS Orden de prisión de los maltratatadores cuando incumplan la orden de alejamiento.

Mientras los Poderes del Estado no se involucren y no se comprometan al menos a realizar las modificaciones en materia legislativa, policial y judicial aquí expuestas, y se presupuesten los medios económicos para llevarlas a cabo con efectividad, no se harán realidad los derechos aprobados a favor de la mujer en la mencionada Ley Integral de Violencia de género ni en ninguna otra.
Como tampoco cambiará un ápice mientras tardemos en incluir materias de feminismos en la Educación para salvar al menos a la próxima generación de esta lacra.

Elaboración de pancarta en nuestra sede.


Inicio de la manifestación.


70. Hoy 71. Ni una menos.


Panel con todas las mujeres asesinadas. 

Gracias a Casilda Sotomayor por las fotos realizadas y la realización del vídeo que abre esta entrada. A Maite por el trabajo de coordinación e investigación de las víctimas y a todas las compañeras de la Asociación por su implicación en las actividades propuestas.



Comentarios

Entradas populares