martes, 26 de mayo de 2015

EL LENGUAJE QUE NO NOS NOMBRA NO NOS RECONOCE

El día de las elecciones coincidí con dos mujeres que representaban al PP y a Ciudadanos.  Al entablar conversación con ellas observé su cartel identificativo, en ambos carteles en letras grandes ponía APODERADO. Un poco en broma le señalé a una de ellas el cartel y me entendió algo referente al partido. Mi respuesta fue, pero tú no eres apoderado, con cara de extrañeza me insistió, sí soy apoderado, no interventor.
Ah, creí que eras una mujer, le dije yo. Al darse cuenta de mi idea se rió y repuso, bueno, da lo mismo, no importa....

Pero el lenguajeque no nos nombra no nos reconoce. Que poco cuesta hacer la mitad de los carteles en masculino y la mitad en femenino, ¡que somos la mitad de la población y ya estamos en la mayoría de los espacios! O utilizar el recurso de interventor/a para no pensar mucho.
Todo ello me llevó al taller del martes 19, donde debatimos y repasamos una vez más ese lenguaje que socialmente no se quiere reconocer que está cambiando y que nosotras debemos ayudar a que cambie.

Dejo a continuación el trabajo de Teresa Meana Suárez con el que trabajamos y algunas direcciones web para completar



Muy completo y comparativo


books.google.es/books?id=V59C0VcQyuAC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=sexismo+lenguaje+garcía+meseguer&source=bl&ots=rqFryzi9gN&sig=FP-cqPpgAD2E6Y-IJcUOKhBBu-0&hl=es&sa=X&ei=Qh9bVd3xIMaAU9eygYAP&ved=0CCsQ6AEwAjgK#v=onepage&q=sexismo%20lenguaje%20garc%C3%ADa%20meseguer&f=falseSexismo lingüístico: análisis y propuestas ante la discriminación sexual en ...




Libro  de Álvaro Gar.  Meseguer en PDF






 





sábado, 16 de mayo de 2015

Son ya 13 mujeres asesinadas por machistas

Teresa, 70 años. Alicante. Asesinada a golpes con una barra de hierro por su marido, de la misma edad. La hermana de Teresa también es asesinada por el anterior.
Una mujer de origen alemán, 69 años. Alicante. Asesinada por asfixia por su pareja.
Un hombre de 44 años mata a puñaladas a su mujer en Terrassa, Barcelona, delante de su hijo de 6 años.
Mujer de 39 años. Ronda. Estrangulada por su pareja en el hotel donde se hospedaban.
Susana, 38 años. Valencia. Asesinada brutalmente por su pareja, Nacho, a cuchilladas. 3 hijos menores.
Rosemary Broadwell, 76 años. Alicante. Asesinada por su marido a bastonazos en Septiembre del 2014 pero descubierta ahora.
Hanane, O. 43 años. Murió en el hospital tras su ingreso después de que su pareja, de 39 años, la golpease con una sartén delante de sus hijos.
Tamara Simón, 23 años. Cáceres. Asesinada por su marido, lanzada de un coche en marcha por la autovía. Bebé de año y medio.
Mujer de 28 años asesinada por estrangulamiento en Málaga por su pareja de 40 años. Hija de 6 años.
Mujer de 24 años. Lleida. Asesinada a tiros por su marido. Dos hijos de 1 y 3 años.
Mujer, 29 años. Alava. Asesinada por su marido a cuchilladas.
Francisca, 47 años. Almería. Asesinada a tiros por su pareja.
María Isabel, 62 años. Ourense. Es asesinada en el hospital en el que se encontraba tras una pasada brutal agresión de su pareja.
14/05/2015. Denia. Hoy. Un hombre de 48 años asesina a su pareja cortándole el cuello. El hombre tenía una orden de alejamiento.
El machismo es violencia, venga de donde venga y cualquiera que sea su forma. Es nuestro objetivo y deber, como sociedad y como personas luchar y acabar con ella. En casa, en el trabajo, en la calle. Desde la pedagogía, desde las instituciones, desde el apoyo, desde la denuncia. Sin distinción de edad, sin distinción de sexo. Para derribar los muros de la ignorancia, del género, del miedo. Para construir, entre todas y todos, una sociedad justa e igualitaria en la que el machismo, la homofobia, el racismo y tantas otras cosas sean solo un rincón de oscuridad, un remanente del pasado, en un futuro luminoso
Mujer de 41 años ha sido asesinada en su domicilio de Villaviciosa d fuerae Odón por su pareja, un hombre de 42 años

 Hoy 16 de mayo de 2015. 
Si fueran futbolistas, agentes o cualquier otra persona habría una gran preocupación social. Son mujeres toda la sociedad somos responsables. ¿Dónde están las medidas políticas o sociales? 

domingo, 3 de mayo de 2015

PACTO FEMINISTA POR LAS MUJERES. LIDIA FALCÓN O'NEIL


La  tarde  del 28 de abril  ha sido entrañable. feminista, reivindicativa. Disfrutando de Lidia Falcón que tiene mucha fuerza para impulsar la lucha por lo que es nuestro, por los derechos de las mujeres, por la lucha política de las mujeres, porque solo así podremos poner coto a los desmanes que esta sociedad patriarcal nos impone, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad especialmente  a quienes no figuran en los grupos de poder y decisión. Mujeres tenemos que hacer política feminista en bien de la sociedad. Gracias Lidia.




Lidia nos propone hacer llegar a todos los partidos políticos los siguientes documentos:






   ELECCIONES 2015: PROPUESTAS DE UN PROGRAMA ELECTORAL DE PROGRESO PARA LAS MUJERES. 
http://avelcerro.jimdo.com/app/download/11225455922/PROGRAMA+ELECTORAL+FEMINISTA+2015.docx?t=1425302258

y el 

PACTO FEMINISTA POR LAS MUJERES.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CC0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fsingenerodedudas.com%2Fblog%2Fpacto-feminista-entre-mujeres%2F&ei=TFFGVeLHDonZU9KTg5gL&usg=AFQjCNEOfdwglURx7uvZZnLvEii3TpTXvA&sig2=65MixYjjjnQeRJsX0Szoeg&bvm=bv.92291466,d.d24

Archivo del blog