martes, 31 de marzo de 2015

TRES MUJERES Y DOS MENORES ASESINADOS POR VIOLENCIA MACHISTAS

Tres mujeres asesinadas y dos menores por asesinos machistas.
Basta ya!, para cuándo se tomará como un problema público y que deben tomarse medidas preventivas, de ayuda a víctimas que denuncian. Para cuándo una sociedad menos patriarcal y más igualitaria??

Hoy, martes
31 de marzo, a las 19.30 la Asociación de Mujeres Clara Campoamor,  volveremos a mostrar nuestra repulsa ante estos hechos. Como sociedad tenemos que reaccionar. Únete a esta manifestación de repulsa de los asesinatos machistas y para que los gobiernos tomen medidas.

lunes, 30 de marzo de 2015

MUJERES CLARAS EN LOS MURALES DE MIGUEL HERNÁNDEZ


En palabras de Joan Castejón, leídas por Fabiola  Andreu:
" Ahora ya no hay sombras que intenten apagar la luz que sembró Miguel y que es la nuestra. Ahora cada marzo es una fiesta"

Y las mujeres Clara Campoamor nos unimos cada año a esa fiesta, queremos que la libertad y la poesía de Miguel siga viva y vigente en nuestra sociedad.

Nosotras pintamos, disfrutamos, compartimos e hicimos que la presencia de las mujeres se manifieste cada acto público. Ahí estamos y así estaremos. En todos los lugares y en todos los momentos sociales en que las reivindicaciones de justicia e  igualdad estén presentes.








viernes, 27 de marzo de 2015

MURALES MIGUEL HERNÁNDEZ

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor, participará también este año en la pintada de murales en el barrio de San Isidro en memoria de Miguel Hernández.

Recordamos que el sábado a las 10.30 nos agruparemos en el Guernica y luego estaremos en el 20 A para quienes se incorporen después.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA TODOS LOS JUEVES ÚLTIMO DE MES

Como todos últimos jueves de mes, ayer  estuvimos con nuestra pancarta en el cruce de C/ Obispo Rocamora con Fernando de Loaces,  para recordar que se siguen matando mujeres por considerar que son posesiones.
La sociedad patriarcal en que estamos tiene que tomar medidas preventivas y de educación.
Mientras los comportamientos sociales no cuestionen el machismo, algunos hombres seguirán pensando que la mujer es un objeto que se posee.
Nomás  comportamientos machistas de control por móviles y otros medios.
No más silencio contra cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico.
No más silencio por parte de medios y autoridades para que parezca que los asesinatos machistas han disminuido.
No más recortes en personal preparado para atender a mujeres en riesgo en Juzgados y policía.
Mientras haya un solo comportamiento machista, una sola agresión más las feministas seguiremos denunciando y luchando para que no se repitan.
La Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela seguimos reuniéndonos todos los jueves  final de mes mientras haya un solo comportamiento machista, una sola agresión más las feministas seguiremos denunciando y luchando para que no se repitan.

Invitamos a todas las personas y asociaciones sensibilizadas con  el problema de la violencia machista a unirse a nuestra manifestación.


    

jueves, 26 de marzo de 2015

Se está vulnerando la Constitucuón

Desde la Asociación de Mujeres Clara Campoamor nos unimos a la desuncía de Europa Laica dado que también en Orihuela  observamos que aumenta las actividades evangelizadoras en los días previos a la semana religiosa de los católicos (SS), Con ello se está vulnerando la Constitución, siendo cómplices de ello los equipos directivos que lo aceptan y los poderes públicos.
Desde de la libertad de expresión y en respeto a todas las ideologías, queremos que las manifestaciones religiosas se circunscriban a los templos y no nos hagan al resto de la población tener que soportar el espacio público invadido, dado que somos, según nuestra Constitución, un estado aconfesional.





Europa Laica venimos detectando, a través de las múltiples denuncias hechas por diferentes personas de la comunidad educativa en estos últimos días y que se reciben -a diario- en nuestro “Observatorio de la Laicidad” (observatorio@laicismo.org), que propiciado por muchas de las personas que imparten religión, o por algunas personas de las AMPAS y de los Claustro, activistas y militantes de la religión católica, se están desarrollando o se van a desarrollar actividades religiosas como prólogo a la “Semana Santa” católica, incluso en muchos casos tratando de implicar a todo el centro y al alumnado que no asiste a religión. Ello sucede fundamentalmente en centros de EI y Primaria.
Los actos suelen ser de lo más variado: lecturas de la Pasión y muerte de Cristo, hacer procesiones infantiles en el centro, promover actividades cofrades, colgar carteles y leyendas alusivas en los lugares comunes y en las aulas, llevarse alumnado a iglesias cercanas para visitar los pasos o imágenes que procesionarán, ceremonias de “besamanos o besapiés”, hacer ofrendas y cánticos religiosos, escenificar diversos rituales en algunos casos “enmascarados” como obras de teatro, realizar trabajos escolares de contenido religioso en el aula.
Estas actividades, entre paganas, festivas y religiosas, desarrolladas en centros públicos suponen una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución. “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Siendo un centro escolar de titularidad pública un lugar que pertenece a toda la ciudadanía., y, por lo tanto, no es aceptable dar un carácter universal a las creencias de una determinada confesión religiosa, mediante rituales y actividades que sólo conciernen a los católicos. Ya que ello supone, además la vulneración del principio constitucional que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión de todas las personas, cuyas convicciones y creencias son múltiples dentro de un centro escolar.
Cuando, además, tienen infinidad de lugares de culto, incluidas las calles para hacer excesiva expresión de catolicidad, invadiéndolo todo.
Desde que el Papa Francisco gobierna la Iglesia, coincidiendo con una creciente secularización de la sociedad y con el aumento de alumnado que no asiste a clases de religión. Las órdenes que las Diócesis han dado a sus feligreses y a las personas que imparten religión (verdaderos Delegados diocesanos en los centros de Enseñanza) es que se incremente la presión evangelizadora en los centros de Enseñanza, siendo sus fiestas religiosas los momentos de mayor proselitismo, financiado con el dinero de todos católicos o no.
Europa Laica rechaza esas prácticas y lo denunciamos ante los poderes públicos que deberían de velar por la laicidad de las instituciones públicas, en este caso los centros escolares.



miércoles, 25 de marzo de 2015

El calamar y la ballena o UNA HISTORIA DE BROOKLYN

Nos traducen los títulos y a veces ni reconocemos las películas.
Esta  HISTORIA DE BROOKLYN que hemos visto en la casa de la Asociación Clara Campoamor, nos ha resultado muy interesante y ha servido de base a un interesante debate.
Nos ha quedado muy claro que quienes realmente sufren ante una separación son los hijos e hijas. La custodia compartida no es precisamente una solución. Desquicia a los chicos en este caso. Rompe sus costumbres y no hay ningún bien para los menores.
Por qué se aprueban leyes sin estudiar todos los aspectos afectivos de los y las menores??
Una vez más se favorece a los hombres, muchas veces ni siquiera han sido responsables de las criaturas hasta ese momento.
Abogamos por la derogación de la Ley de Custodia Compartida obligatoria y proponemos medidas que logren un entendimiento entre progenitores que realmente piensen en el bienestar de hijos e hijas y no en sus propios egoísmos.
Son necesarias personas mediadoras y conocedoras de la situación emocional que puede afectar a los y las menores.
Un buen entendimiento sería  la mejor solución sin someter a las criaturas a cambios constantes que tanto les alteran.
Gracias amigas por todo lo que habéis aportado

miércoles, 18 de marzo de 2015

UNA HISTORIA DE BROOKLYN, PELÍCULA. 25 MARZO 2015

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor pasará la película  UNA HISTORIA DE  BROOKLYN, el miércoles 25 de marzo a las 18:30.
La asistencia a la película es gratuita.
Estamos en Avda. La Vega s/n,  al final, al lado de Tienda de electrodomésticos.

Esta películas nos servirá de base para analizar los problemas de la custodia compartida.

The Squid and the Whale es una película dramática de 2005 que fue dirigida y escrita por Noah Baumbach. Cuenta la historia semibiográfica de dos chicos de Brooklyn que tienen que hacer frente al divorcio de sus padres en los años 80.



The Squid and the Whale
Año: 2005
Duración :88 min.
País: Estados Unidos
Director:  Noah Baumbach
Guión : Noah Baumbach
Música: Britta Phillips, Dean Wareham
Fotografía: Robert D. Yeoman

domingo, 15 de marzo de 2015

"EL ACERCAMIENTO DEL HOMBRE AL FEMINISMO ES DESDE LA ATALAYA DE SU PRIVILEGIO”

El tema de los hombres y el feminismo suele producir confusión y a veces nos induce a pensar que las feministas somos responsables.
Este articulo toca claves muy interesantes y ayuda a tener una visión imparcial.
Publicado en LINKTERNA
http://www.linkterna.com/wp-content/themes/linkterna/noticia.php?p=1204


"Cuando escucho que hay hombres que le reprochan al feminismo que no se les ha dado entrada ideológica, me pregunto cuál es el gesto que estaban esperando"
8 de marzo de 2015
Los avances de la lucha feminista en los últimos años, ¿se han hecho junto con los hombres o son producto de movimientos que aún tienen nombre de mujer?
Básicamente, la reivindicación relativa a la igualdad de oportunidades, de igualdad de trato en términos generales y, particularmente, de las mujeres sigue fuertemente protagonizada por ellas. Eso no quiere decir que no haya cada vez más hombres que participan de esta reivindicación. Pero es una reivindicación muy en femenino. Es verdad que en los últimos años está empezando a haber asociaciones, incluso, que defienden otro modelo de masculinidad y que desde una visión masculina se están sumando al tema de las bondades de la igualdad entre hombres y mujeres. Además, está habiendo una gran cantidad de hombres que desde los estudios sociales o desde las teorías políticas para la igualdad están armando propuestas en materia de igualdad. Pero, digamos que el movimiento social y de reivindicación social sigue estando en las mujeres, tal como yo lo veo. Quizás yo esté muy dentro del movimiento, pero es lo que sigo viendo.
¿Y por qué cree que es así?
Por muchas razones. En primer lugar, porque es una reivindicación que se enuncia más fácilmente en primera persona. Del mismo modo, está muy relacionado con temas sociales, las mujeres solemos ser mayoría en otros ámbitos en los que se defienden temas relacionados con la justicia social como la pobreza, etc.
¿Cuál es la causa de que los hombres no se unan a las luchas feministas? ¿Es algo positivo o negativo?
Creo que los postulados del feminismo deberían ser defendidos universalmente, si no, yo no sería feminista. No obstante, es muy difícil, a pesar de que hay mucha gente y muchas campañas, incluso institucionales, que están pretendiendo la implicación directa de los hombres. Es cierto que muchas veces tanto desde la política como desde el posicionamiento individual, el acercamiento del hombre al feminismo es desde la atalaya de su privilegio. Ha habido una relación de suficiencia y ha tenido que pasar mucho tiempo para que haya hombres que sean capaces de enunciar las teorías de la igualdad en primera persona como un bien social común, que es lo que son.
Yo no estoy defendiendo una cuestión identitaria, sino una cuestión de justicia social. Ha costado mucho tiempo, por ejemplo, que desde las ciencias sociales haya aproximaciones al principio de igualdad desde esta consideración. Está empezando a pasar, bienvenido sea, pero son, de momento, minoría.
La respuesta en ocasiones del colectivo masculino suele ser que el feminismo les aparta.
Cuando me fui a vivir por primera vez con mi marido, efectivamente, hicimos un esfuerzo por tener un reparto equilibrado en las tareas. Los dos queríamos tener una pareja colaboradora. Claro, el problema con el que te encuentras muchas veces cuando quieres compartir tareas de igualdad con un hombre, en este caso que tienen que ver con el cuidado, lo doméstico, es que él te dice: “Tienes que tener paciencia conmigo porque me tienes que enseñar”. Y claro, ya me ha caído la doble tarea.
Cuando escucho que hay hombres que le reprochan al feminismo que
no se ha dado entrada ideológica a los hombres, muchas veces me pregunto, cuál es el gesto que esos hombres estaban esperando. Si esperan que quienes hemos hecho el esfuerzo de la revisión individual de luchar contra nuestros propios posicionamientos ideológicos, de habernos replanteado, de haber aprendido, de haber hecho propuestas… si lo que esperan es que le digamos lo que tiene que hacer, es una invitación que no voy a hacer.
Y desde el punto de vista del feminismo político, tampoco les necesito, quiero decir, el enunciado ideológico que se
hace desde el feminismo tiene que ver con cuál es mi posicionamiento ideológico en el mundo. Eso sí, bienvenidos sean los hombres que estén dispuestos a hacer análisis que sean incluyentes con hombres y mujeres, y que hagan propuestas a favor de la igualdad.
Pero, ¿los hombres son necesarios para el cambio hacia la igualdad?
Claro, eso es otra cosa. Para que se produzca un cambio social a favor de la igualdad necesitamos que los cambios en los comportamientos de los hombres y mujeres sean duraderos. Necesitamos cambios individuales, cambios en la sensibilización y cambios en la educación. Y esos cambios están abiertos a todo el mundo.
Quien quiera pensar que las relaciones afectivas entre  hombres y mujeres se tienen que construir desde la igualdad, tiene abierto todo el campo del cambio.
Pero los cambios en primera persona, se hacen en primera persona. No hay procesos de e
xpulsión del feminismo. Yo no los identifico. No creo que haya interés de expulsar a los hombres de las reivindicaciones feministas.



sábado, 14 de marzo de 2015

Sex o no sex. Virgina Imaz



Me parece muy clara la descripción  de la velada del 13 de marzo,  con Virginia Imaz. Sex o no sex.  Gracias Begoña.
No se puede añadir nada más. Nos sentimos muy halagadas con el reconocimiento, nunca es tarde, de Emilio de Concejalía de Igualdad.


Estupenda noche, estupendo espectáculo. Cómo nos reímos, ¿verdad?
Fue la mar de gratificante ver el auditorio lleno y las risas, las risas... 
Muy bien Emilio en cuanto al reconocimiento mostrado a nuestra Asociación y muy bien Victoria en su discurso.
Un poder sanador es lo que tiene la risa. Nos hace más libres, ¿verdad?
Gracias a todas.
Begoña

lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres Clara Campoamor de Orihuela en el Día de la Mujer. Manifiesto.






























Desde la Asociación de mujeres Clara Campoamor queremos felicitar a todas las mujeres y muy especialmente a las feministas, en este 8 de marzo de 2015.

Sí, nuestra asociación es feminista y posiblemente tú también eres feminista aunque no lo sabes.

Porque feministas fueron las mujeres que nos precedieron y lucharon hasta conseguir derechos que actualmente tenemos y que creemos que siempre han existido.

Feminista era nuestra admirada Clara Campoamor que consiguió el voto para todas las mujeres y por eso, tú mujer, puedes votar.

Feministas eran Olympia de Gouges y Mary Wollstonecraft que ya en el siglo XVIII defendieron la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación para las mujeres.

Y mujeres feministas fueron quienes lucharon en el XIX por conseguir la educación general que se consideró “ obligatoria para todos los españoles” (y todas als españolas,por supuesto),si bien ciertas asignaturas eran adaptadas para niñas y enfocadas a las “tareas propias de su sexo”.

Abrid escuelas y se cerrarán cárceles dijo Concepción Arenal en este siglo XIX.

No nos fue fácil a las mujeres acceder a la Universidad, pero feministas nos abrieron camino, como Victoria Kent que 1920 ingresa en la Facultad de Derecho
Y mujeres feministas fueron quienes durante la transición democrática ya en pleno siglo XX lograron el acceso para las mujeres a todos los estudios y a todas las profesiones.

Gracias a todas esas mujeres feministas hoy tú, mujer, puedes elegir libremente tu formación, tu carrera. Gracias a mujeres feministas conseguimos el derecho a elegir ser madre, a los anticonceptivos…

"Los Derechos sexuales y reproductivos fueron creados y propuestos por el movimiento de mujeres para hacer más justa y democrática la vida social y extender la idea de igualdad y libertad de la esfera pública a la esfera privada. Deben ser ejercidos sin ningún tipo de coerción o discriminación, porque son parte del ejercicio de la ciudadanía" Artículo 7 del Pacto Iternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Feministas como Emma Goldman o Teresa Claramunt centraron su actividad en los movimientos de la clase obrera, la llamada a las huelgas, las protestas, los mítines y la defensa de la libertad de expresión en el XIX.

Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual, reclamaba Emma Goldman

“Ni obreras explotadas en las fábricas, ni esclavas en el hogar o la familia:

Por una sociedad sin amos ni señores, comunista y libertaria, de hombres y mujeres libres.” Era la reivindicación de Teresa Claramunt

Federica Montseny 1905 fue audaz y una pionera en sus ideas y en la acción política. Se convirtió en la primera mujer ministra de España y su gestión política se adelantó casi un siglo a las políticas sociales de hoy -bueno perdidas actualmente-. Federica Montseny promulgó desde su ministerio un decreto legalizando el aborto, por ejemplo.

Gracias a estas y a muchas más mujeres, a las obreras, las esclavas, las pobres, las campesinas, y todas las mujeres oprimidas que se atrevieron a romper sus cadenas, y que nos fueron abriendo camino, celebramos hoy con júbilo el día de la mujer y los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

Pero no es sólo una celebración, es una reivindicación porque….,

Mientras haya una sola mujer que sea considerada inferior por el hecho de ser mujer, seguiremos luchando las feministas,

Porque mientras haya una sola mujer que no obtenga el mismo sueldo por el mismo trabajo, seguiremos luchando las feministas,

Mientras haya una sola mujer que tenga que ser la única responsable de los cuidados, en lugar de que las instituciones y los hombres compartan ese reparto, seguiremos en la lucha las feministas,

Porque mientras haya una sola mujer que no pueda decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad, seguiremos las feministas en la lucha reivindicativa.

Porque mientras una sola mujer no pueda elegir libremente sobre su maternidad, o pueda elegir abortar libre y gratuitamente, seguiremos luchando las feministas,

Mientras haya una sola mujer sometida por las religiones y las sociedades machistas y patiarcales que nos matan; seguiremos las feministas luchando.

Porque mientras haya una sola mujer violentada, abusada, prostituída seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas las feministas.

NO queremos un falso 8 de marzo para reivindicar nuestra feminidad, la maternidad, la belleza, el amor….

No queremos un 8 de marzo de falso discurso igualitario que nos diga: ciudadanas y ciudadanos vamos a seguir explotándoos en igualdad, sin importar que seáis mujeres u hombres.

No queremos un 8 de marzo alardeando de que todas las mujeres que no somos vagas, inútiles, frívolas, estúpidas ya tenemos las mismas oportunidades que los hombres

Nosotras las feministas tenemos muy claro cuáles son nuestras reivindicaciones.

Queremos que la sociedad deje de ser Patriarcal y seguiremos en la lucha porque nos quedan muchas cadenas por romper, mucho por conquistar, hasta que todos y todas disfrutemos de los mismos derechos y responsabilidades en completa igualdad.

Esto es ser feminista.

Feliz día, mujeres, feliz día, feministas.

Victoria Martínez Sogorb. Presidenta.



miércoles, 4 de marzo de 2015

Día de la Mujer. Sin mujeres no hay democracia.


La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor celebraremos el día 8 de marzo con una marcha reivindicativa hasta el Ayuntamiento en la que recordaremos todos los avances conseguidos en materia de Igualdad haciendo también una llamada de atención a las instituciones y ciudadanía con respecto a lo que nos queda por conseguir.

También hemos organizado, gracias a la implicación de la Concejalía de Cultura e Igualdad, un espectáculo único, original, transgresor, divertido al que os invitamos: Sex o no sex a cargo de Virginia Imaz, estupenda payasa de Payasas con A.

No os lo perdáis. Es una sugerencia.

Feminismo es Igualdad. Nada más y nada menos.

Archivo del blog