jueves, 26 de febrero de 2015

EL MACHISMO SIGUE MATANDO

Un jueves más estamos es la calle recordando que siguen asesinando a mujeres por considerarlas posesiones. Es necesario que la sociedad patriarcal reaccione y aplique medidas preventivas y de educación. 
Mientras los comportamientos sociales no cuestionen el machismo, algunos hombres seguirán creyendo que la mujer es un objeto que se posee.
No más actitudes machistas como las últimas de un estadio de fútbol.
No más comportamientos machistas de control por móviles y otros medios.
Es necesario más reconocimiento social de las mujeres.




martes, 24 de febrero de 2015

Por una publicidad no sexista



La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor manifiesta, por medio de este comunicado, su más absoluta repulsa ante la imagen elegida como perfil de twitter para promocionar el turismo en la Comunidad Valenciana.

Nos parece indigno que una institución oficial utilice el cuerpo de la mujer como medio para incentivar visitas. Han sido muchas las campañas, voces, demandas y denuncias desde diferentes colectivos y asociaciones de mujeres como para que tengamos que ver este anuncio financiado y difundido por nuestro Gobierno en la Comunidad. Larga es la historia de las mujeres por conseguir la Igualdad, por reivindicar su dignidad y alertar sobre la cosificación a la que socialmente estamos cada vez más expuestas. Y pensamos que el respeto ha de empezar en primer lugar por nuestras instituciones.

Ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer nos dirigimos a usted, sr. Buch Torralba, conseller de Turismo, y le solicitamos la retirada de ese cartel que no hace más que ahondar en los estereotipos de género.

Esperamos sea sensible a esta demanda por el bien de todas las mujeres y de la Institución que usted representa.

En Orihuela a 25 de febrero de 2015
La Presidenta

Victoria Martinez Sogorb




Ilmo Sr. Conseller D. Máximo Buch Torralba

domingo, 22 de febrero de 2015

Un retrato de la lucha social desde la perspectiva de género

Creo que la obra de esta mujer no debe pasar sin merecido conocimiento y reconocimiento.
María María Acha-Kutscher
Os dejo una pag. y un trabajo. En la pag. hay mucho más.
http://verne.elpais.com/verne/2015/02/21/album/1424534966_302192.html

María María ha decidido contar la historia de mujeres anónimas y conocidas para intentar devolverlas al relato del que nunca debieron ser excluidas. “Las mujeres somos el colectivo marginado más antiguo de la humanidad”, opina. “Mi objetivo es que las generaciones futuras entiendan que los cambios sociales a través de la historia fueron realizados por mujeres y hombres conjuntamente”.



domingo, 15 de febrero de 2015

Clara Campoamor, nuestro modelo, quien da nombre a nuestra Asociación nació un 12 de febrero. Con el bombo comercial del 14 su fecha queda relegada.
Nosotras queremos darle el espacio que merece. Con nosotras, con las mujeres, avanza la historia.



El 12 de febrero de 1880 nace Clara Campoamor, una de las principales defensoras del voto femenino en nuestro país
http://www.mujeresenlahistoria.com/2013/12/la-defensora-del-voto-femenino-clara.html
Dejo algunas muestras de su vida recogidas en la pág. mujeres en la historia.

Un largo camino hacia la universidad
Clara Campoamor Rodríguez nació en madrid el 12 de febrero de 1880. Hija de un contable, Manuel Campoamor, y una costurera, María Pilar Rodríguez, Clara no pudo estudiar de jovencita como habría querido. Con trece años quedaba huérfana de padre por lo que tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre cosiendo, como dependienta y telefonista. 

El voto femenino
Uno de los temas que se debatieron con gran intensidad en aquel parlamento republicano fue el derecho al voto de la mujer. Lo curioso fue que el enfrentamiento más vehemente lo protagonizaron dos diputadas. Mientras Clara defendía que la mujer, como el hombre, debía de tener pleno derecho a votar, fuera cual fuera su tendencia política, Victoria aseguraba que el sufragio femenino supondría una amplia derrota de la izquierda pues estaba convencida de que las mujeres defenderían mayoritariamente las ideas de derechas. 

viernes, 6 de febrero de 2015

Y sigue el goteo de mujeres asesinadas




Y sigue el silencio cómplice de las instituciones y de una sociedad adormecida ante esta realidad cuyas causas están bien claras.

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor salimos ayer de nuevo a manifestar nuestra repulsa por los dos nuevos asesinatos de mujeres. 
Y seguimos insistiendo que mientras no se trabaje la Igualdad en los Centros educativos, mientras no se enseñe a detectar las señales de dominio, las actitudes de desprecio o ninguneo, los usos de los espacios etc. esta realidad seguirá in crescendo.

Cuando tocan a una, nos tocan a todas.

Archivo del blog