EL LENGUAJE QUE NO NOS NOMBRA NO NOS RECONOCE

El día de las elecciones coincidí con dos mujeres que representaban al PP y a Ciudadanos.  Al entablar conversación con ellas observé su cartel identificativo, en ambos carteles en letras grandes ponía APODERADO. Un poco en broma le señalé a una de ellas el cartel y me entendió algo referente al partido. Mi respuesta fue, pero tú no eres apoderado, con cara de extrañeza me insistió, sí soy apoderado, no interventor.
Ah, creí que eras una mujer, le dije yo. Al darse cuenta de mi idea se rió y repuso, bueno, da lo mismo, no importa....

Pero el lenguajeque no nos nombra no nos reconoce. Que poco cuesta hacer la mitad de los carteles en masculino y la mitad en femenino, ¡que somos la mitad de la población y ya estamos en la mayoría de los espacios! O utilizar el recurso de interventor/a para no pensar mucho.
Todo ello me llevó al taller del martes 19, donde debatimos y repasamos una vez más ese lenguaje que socialmente no se quiere reconocer que está cambiando y que nosotras debemos ayudar a que cambie.

Dejo a continuación el trabajo de Teresa Meana Suárez con el que trabajamos y algunas direcciones web para completar



Muy completo y comparativo


books.google.es/books?id=V59C0VcQyuAC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=sexismo+lenguaje+garcía+meseguer&source=bl&ots=rqFryzi9gN&sig=FP-cqPpgAD2E6Y-IJcUOKhBBu-0&hl=es&sa=X&ei=Qh9bVd3xIMaAU9eygYAP&ved=0CCsQ6AEwAjgK#v=onepage&q=sexismo%20lenguaje%20garc%C3%ADa%20meseguer&f=falseSexismo lingüístico: análisis y propuestas ante la discriminación sexual en ...




Libro  de Álvaro Gar.  Meseguer en PDF






 





Comentarios

Entradas populares