Mujeres Clara Campoamor de Orihuela en el Día de la Mujer. Manifiesto.






























Desde la Asociación de mujeres Clara Campoamor queremos felicitar a todas las mujeres y muy especialmente a las feministas, en este 8 de marzo de 2015.

Sí, nuestra asociación es feminista y posiblemente tú también eres feminista aunque no lo sabes.

Porque feministas fueron las mujeres que nos precedieron y lucharon hasta conseguir derechos que actualmente tenemos y que creemos que siempre han existido.

Feminista era nuestra admirada Clara Campoamor que consiguió el voto para todas las mujeres y por eso, tú mujer, puedes votar.

Feministas eran Olympia de Gouges y Mary Wollstonecraft que ya en el siglo XVIII defendieron la igualdad de la inteligencia y la reivindicación de la educación para las mujeres.

Y mujeres feministas fueron quienes lucharon en el XIX por conseguir la educación general que se consideró “ obligatoria para todos los españoles” (y todas als españolas,por supuesto),si bien ciertas asignaturas eran adaptadas para niñas y enfocadas a las “tareas propias de su sexo”.

Abrid escuelas y se cerrarán cárceles dijo Concepción Arenal en este siglo XIX.

No nos fue fácil a las mujeres acceder a la Universidad, pero feministas nos abrieron camino, como Victoria Kent que 1920 ingresa en la Facultad de Derecho
Y mujeres feministas fueron quienes durante la transición democrática ya en pleno siglo XX lograron el acceso para las mujeres a todos los estudios y a todas las profesiones.

Gracias a todas esas mujeres feministas hoy tú, mujer, puedes elegir libremente tu formación, tu carrera. Gracias a mujeres feministas conseguimos el derecho a elegir ser madre, a los anticonceptivos…

"Los Derechos sexuales y reproductivos fueron creados y propuestos por el movimiento de mujeres para hacer más justa y democrática la vida social y extender la idea de igualdad y libertad de la esfera pública a la esfera privada. Deben ser ejercidos sin ningún tipo de coerción o discriminación, porque son parte del ejercicio de la ciudadanía" Artículo 7 del Pacto Iternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Feministas como Emma Goldman o Teresa Claramunt centraron su actividad en los movimientos de la clase obrera, la llamada a las huelgas, las protestas, los mítines y la defensa de la libertad de expresión en el XIX.

Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual, reclamaba Emma Goldman

“Ni obreras explotadas en las fábricas, ni esclavas en el hogar o la familia:

Por una sociedad sin amos ni señores, comunista y libertaria, de hombres y mujeres libres.” Era la reivindicación de Teresa Claramunt

Federica Montseny 1905 fue audaz y una pionera en sus ideas y en la acción política. Se convirtió en la primera mujer ministra de España y su gestión política se adelantó casi un siglo a las políticas sociales de hoy -bueno perdidas actualmente-. Federica Montseny promulgó desde su ministerio un decreto legalizando el aborto, por ejemplo.

Gracias a estas y a muchas más mujeres, a las obreras, las esclavas, las pobres, las campesinas, y todas las mujeres oprimidas que se atrevieron a romper sus cadenas, y que nos fueron abriendo camino, celebramos hoy con júbilo el día de la mujer y los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

Pero no es sólo una celebración, es una reivindicación porque….,

Mientras haya una sola mujer que sea considerada inferior por el hecho de ser mujer, seguiremos luchando las feministas,

Porque mientras haya una sola mujer que no obtenga el mismo sueldo por el mismo trabajo, seguiremos luchando las feministas,

Mientras haya una sola mujer que tenga que ser la única responsable de los cuidados, en lugar de que las instituciones y los hombres compartan ese reparto, seguiremos en la lucha las feministas,

Porque mientras haya una sola mujer que no pueda decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad, seguiremos las feministas en la lucha reivindicativa.

Porque mientras una sola mujer no pueda elegir libremente sobre su maternidad, o pueda elegir abortar libre y gratuitamente, seguiremos luchando las feministas,

Mientras haya una sola mujer sometida por las religiones y las sociedades machistas y patiarcales que nos matan; seguiremos las feministas luchando.

Porque mientras haya una sola mujer violentada, abusada, prostituída seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas las feministas.

NO queremos un falso 8 de marzo para reivindicar nuestra feminidad, la maternidad, la belleza, el amor….

No queremos un 8 de marzo de falso discurso igualitario que nos diga: ciudadanas y ciudadanos vamos a seguir explotándoos en igualdad, sin importar que seáis mujeres u hombres.

No queremos un 8 de marzo alardeando de que todas las mujeres que no somos vagas, inútiles, frívolas, estúpidas ya tenemos las mismas oportunidades que los hombres

Nosotras las feministas tenemos muy claro cuáles son nuestras reivindicaciones.

Queremos que la sociedad deje de ser Patriarcal y seguiremos en la lucha porque nos quedan muchas cadenas por romper, mucho por conquistar, hasta que todos y todas disfrutemos de los mismos derechos y responsabilidades en completa igualdad.

Esto es ser feminista.

Feliz día, mujeres, feliz día, feministas.

Victoria Martínez Sogorb. Presidenta.



Comentarios

Entradas populares