8 de Marzo con la Plataforma Feminsta de Alicante


El 8 de marzo de 2014 no será fácil de olvidar para las Mujeres Clara Campoamor de Orihuela que participamos en el desfile organizado por la Plataforma Feminista de AlicanteCuatro siglos de feminismo representado en las calles de Alicante, desde Olimpe de Gouges hasta Amelia Valcárcel, o Celia Amorós, o las Femen... Nuestra Asociación participó dentro de la Segunda Ola del Feminismo, la ola de Clara Campoamor, estupendamente representada por nuestra presidenta, Mari Carmen Cabrera que portaba la bandera de Clara Campoamor con un contundente Voto y Decido. Era emocionante ver a todas las mujeres que nos han precedido, saber que sabemos cada día más de sus vidas... Paski era María Zambrano, Begoña Concepción Arenal, Maite Victoria Kent, Maria TeresaFederica Montseny, Gema María de Maeztu,  Celene Clara Zetkin, Asun Matilde de la Torre, Cristina Carmen de Burgos, Mila Gabriela Mistral, Angelines Tina Modotti, Gloria María Lejárraga, Nuchi Emma, Goldman, Esther Margarita Nelken, Victoria Teresa Claramunt, Marisol Mª Teresa León,  Dolores María Moliner. Mujeres entusiastas, con sentido del humor, pero también conscientes de que el Feminismo es necesario, imprescindible para la transformación de la sociedad, para la Igualdad.

En la fotografía que sigue vemos a varias mujeres de nuestra asociación recogidas, contenidas, conscientes, decididas. Este era el espíritu de todas. Y nuestra compañera Paski nos deja sus impresiones recogidas en el texto que sigue:

8 de marzo de 2014, día de las mujeres

Ayer disfrutamos de un día excepcional. Las mujeres de nuestra asociación hemos dado un paso más, ya que  muchas de nosotras no nos veíamos desfilando por las calles de las grandes avenidas de Alicante, a pleno sol, armadas de pancartas reivindicativas- bellísimas, sí- ocupando bien visibles el espacio público,  no camufladas en la multitud. Mostramos abiertamente nuestras peticiones feministas a la vez que recordando, en un sentido homenaje, a quienes nos precedieron en la lucha feminista.
 Al son de la solemne e inquietante música nos sentíamos fuertes, seguras y más cívicas, ante las miradas sorprendidas  de los silenciosos viandantes, a veces irrumpían en aplausos sin saber muy bien qué significado tenían nuestros mensajes, nuestra marcha y atavíos.
Mientras desfilábamos, recordamos enternecidas a tantas mujeres valientes,  a nuestras madres- en medio de una fuerte represión- mujeres heroicas, calladas a conciencia de sus represores que quisieron olvidar y borrar de la historia. ¡No pasarán!
Sentíamos la emoción en la garganta, admiración, reconocimiento y fuerzas   para seguir luchando.
En el día de las mujeres de 2014 la indignación y el estremecimiento están más vivos por tener que pedir otra vez lo mismo: respeto, el trato como ciudadanas de plenos derechos; que no nos maten ¡No es un arrebato, sí asesinato!

Indignación infinita y resistencia ¿Hasta cuándo?

Pascuala Sandoval Gómez




Fotografía Clara Campoamor realizada por Daniel Muñoz Guerrero.
Fotografía panorámica desfile "La verdad" de Alicante





















Comentarios

Entradas populares