Gallardón, es nuestra decisión. Crónica de un día.





A las seis y media de la mañana salía el autobús de las Mujeres Clara Campoamor de Orihuela hacia Madrid. Teníamos claro que queríamos y debíamos estar allí. Con una mezcla de entusiasmo y perplejidad ,por no terminarnos de creer que los años 70 se instalaban de nuevo de la mano del fundamentalismo de Gallardón, iniciamos nuestro viaje.
Había buen humor, fuerzas y optimismo a la vez que la determinación de que tomaremos las calles cuantas veces sea necesario para defender nuestra dignidad y nuestro derecho a decidir cuándo queremos ser madres.
Atocha hervía de mujeres de toda España, pero nosotras buscábamos a las Comadres, ese pequeño grupo de mujeres asturianas de donde partió la idea que prendió de inmediato porque se daban las condiciones necesarias. Era difícil ver, pero de repente surgieron y les hicimos un pasillo, entre aplausos y muestras de agradecimiento, para que accediesen a la cabecera. Amelia Valcárcel presidía. Podéis verlas aquí

Apenas podíamos movernos del sitio al que llegamos. Una de las mejores pancarta decía "La mujer decide, la sociedad respeta, el estado garantiza, las iglesias no intervienen". Así de sencillo. En eso creemos, por eso luchamos.

Gracias de corazón a todas las personas, partidos o colectivos que nos han apoyado de múltiples maneras para que esta salida haya sido un éxito. Gracias.
Anunciación Belchí Gómez

CRÓNICA DEL VIAJE A MADRID MANIFESTACIÓN TREN DE LA LIBERTAD 1 DE FEBRERO
Nos ha costado llegar a casi completar el autobús. Ha sido un éxito. De todos modos echamos de menos a nuestras compañeras que se quedan en Orihuela, a quienes les ha faltado la fuerza o la motivación suficientes para levantarse esta mañana de sábado sabadete reivindicativa y lanzarse Mancha a través; allá  gritaremos por ellas.
Es gratificante encontrarme a mujeres que no esperaba, sobre todo a Asun ¡qué alegría!
Cada paso hacia adelante contra viento y marea supone un esfuerzo físico y mental que nos hace evolucionar en el feminismo y en nuestras convicciones como ciudadanas implicadas.
Por fin en el autobús con cierto retraso. Dama…dama…que hace lo que le viene en gana. Cecilia estaría con nosotras….Dama …Dama de alta cuna de baja cama…el ramito de violetas…
Asun me recuerda si me he traído el cuaderno de bitácora-no- ella sí…espero tus impresiones…
Entramos en la penumbra de la niebla gris temblorosa y con cierta inquietud esperamos un día histórico. Vamos al encuentro de Las Comadres asturianas con emoción, ahí están en la tv de la posada manchega donde nos tomamos unos cafés con migas –me quedo con las ganas-.
 Es emocionante ver a estas mujeres tan entusiastas  y desbordadas por la magnífica respuesta.
Las gotas de mujer/no tiene color/ el ciego grito intenso/violetas, rojos y verdes.
Mari Carmen nos ha preparado un disco revolucionario: yo tan campante en mi elefante con mi chilaba y mi turbante…Marchamos viento en popa a toda vela por la estepa castellana, sangre, sudor y polvo, las mujeres cabalgan. Lupe y un sinfín de personas mujeres y hombres nos esperan en Atocha a las 12h.
Aparecen la pancartas “Gallardón…al paredón”…”nosotras parimos..nosotras decidimos”
La marea violeta avanza a grandes zancadas hacia el centro ¡Madrid, tan lejos y tan cerca!
El autobús repleto de féminas y tres hombres con distintas motivaciones: altos ideales solidarios o experiencias traumáticas recientemente vividas y Charo simplemente por tocarle los c. a Gallardón. ¡ Ahí queda eso!
A rítmo de cha cha chá…los momentos de euforia alternan con los de emoción contenida. !lo vamos a conseguir! Sí se puede!
Para quienes ya hemos pasado el ecuador resulta desalentador y reiterativo pedir lo mismo una y otra vez pero hay que seguir, no se puede parar, hasta que el cuerpo y la cabeza aguanten.
Este día que pasa como todos no será igual al resto, quedará en la memoria donde ardía la llama de la indignación por los agravios, nadar saben nuestras almas a ley severa del gobierno de Rajoy . Almas, vena y medulas no serán prisioneros,  no cejarán a la tiranía de otros.
Llegamos.  Atocha está pletórica, no se cabe en esta gran avenida, no avanzamos…pasan las mujeres a  la cabecera, las del tren de Asturias, el ciego sol se estrella en los petos lilas ¡Sí se puede! Tanta energía junta ¡no nos moverán!
El avance lento y enérgico de la manifestación se hace notar, nosotras nos integramos al ritmo   de la batucada que tanto nos gusta. Indignación, protesta  y exigencia es lo que escuchamos como una única voz.
En llegando a Cibeles, recorremos las calles del centro repleto en busca de una silla, por fin, cerca del Callejón del Gato  sacamos las fiambreras acompañadas de refrescantes cañas.
¡Las berenjenas están riquísimas!
La subida a Santa Ana recuerdo de mis años loquillos y confiados, entramos en el café Centro, como portero, el Marqués de Bradomin con su monóculo valleinclanesco, un magnífico bronce. Las porras están deliciosas, Ester se moja bigotes para las fotos!Jaaa!
Lope nació por aquí; Cervantes,  vivió aquí, a la bajada a Atocha, nos encontramos con la imprenta donde publicó su primer Quijote.
Cerca de las 18h nos recogemos en el bus con la cabeza repleta de energía positiva y los pies cansados.

A todas las mujeres que nos han acompañado, gracias, gracias y hasta la próxima.

Pascuala Sandoval López


Comentarios

Entradas populares