Programación Cine Clásico.


La Asociación de Mujeres Clara Campoamor hemos organizado, como otros años, una muestra de cine clásico seleccionado, dirigido y comentado por nuestra compañera Pilar Díaz Rodriguez. Ahí van sus palabras sobre los directores que disfrutaremos a lo largo del curso. Y nuestro agradecimiento por su tiempo, pasión y dedicación.


La elección de este año son Fritz Lang y Billy Wilder. Lo único que estos directores tienen en común es que ambos son de origen alemán y austriaco, y ambos vinieron a Hollywood (EEUU) huyendo del nazismo y de Goebels y su UFA (productora alemana). Ambos con ascendencia judía. Pero el cine de uno no, tiene nada que ver con el cine del otro. Ambos escribieron con oro la historia del cine clásico universal; uno redefiniendo los códigos de expresión del cine negro, marginal hasta cuando él lo trató, con nuevos tintes expresionistas y psicológicos elevándolo a la Serie A; el otro dió una nueva dimensión a la comedia y al drama...porque Wilder hacía de todo. Wilder dijo que nunca tuvo nada que ver con sus actrices..porque eso sería ser infiel a su cine..
Wilder, se integró en la sociedad americana..a la que trataba a veces de forma ácida en sus películas,..pero Lang nunca se integró..veía demasiado crudamente los fallos en todos los órdenes del sistema, con su mente crítica europea que nunca dejó en Alemania, y así lo reflejó en sus películas.

Podría contar muchas más cosas de uno y otro..y espero hacerlo cuando la Presidenta estructure la programación de invierno. Solo me queda invitar a todas a conocer el cine que yo tanto adoro y que una vez más, pongo a vuestra disposición.

Os recordamos que el viernes, 29 de noviembre, a las 18:45h veremos "Secreto tras la puerta", interesante drama psicológico dirigido con habilidad y sentido de suspense. 




Fritz Lang

1- Furia (1937)
2- La mujer del cuadro (1944)
3- Secreto tras la puerta (1947)
4- Los sobornados (1953)
5- Más allá de la duda (1956)
6- Mientras New York duerme (1957)


Billy Wilder

1- Perdición (1944)
2- EL crepúsculo de los dioses (1950)
3- La tentación vive arriba (1955)
4- El apartamento(1960)
5- Uno, dos, tres (1961)
6- Primera plana (1974)

Comentarios

Entradas populares