martes, 27 de septiembre de 2011

CINE-FORUM 2011-2012

¿POR QUÉ LOS HOMBRES SE VISTEN DE MUJERES...?


PELICULA DIRECTOR ACTORES

CON FALDAS Y A LO LOCO

1959

BILLY WILDER

Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, Pat O'brien..

VICTOR O VICTORIA

1982

BLAKE EDWARDS

Julie Andrews, James Garnes, Robert Preston, Lesley Ann Warren...

TOOTSIE

1982

SYDNEY POLLACK

Dustin Hoffman, Jessica Lange, Genna Davis, Charles Durning..

YENTL

1983

BARBRA STREISAND

Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Amy Irving..


ESPLENDOROSA MADUREZ


PELICULA DIRECTOR ACTORES

SOLO EL CIELO LO SABE

1955

DOUGLAS SIRK

Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead..

LA NOCHE DE LA IGUANA

1964

JOHN HUSTON

Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon..

EL GRADUADO

1967

MIKE NICHOLS

Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katharine Ross, Richard Dreyfuss...

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS

2003

NANCY MEYERS

Jack Nicholson, Diane Keaton, Frances McDormand, Keanu Reeves..

Recordamos que el objetivo de nuestras proyecciones es además del muy considerable entretenimiento ,reivindicar la contribución de aquellas que han hecho posible que el cine sea lo que hoy es, a pesar de que el control y la representación ha estado casi siempre en manos masculinas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación del libro de Elena Simón


El libro está estructurado en seis capítulos y seis anexos con propuestas didácticas de coeducación en diferentes ámbitos.

En el primer capítulo aborda las tremendas dificultades sufridas por las mujeres para tener acceso a la educación. Nos recuerda Elena que para llegar hace cien años a poder matricularnos en una ventanilla las mujeres han tenido que sufrir tremendas injusticias explicitadas o no explicitadas en leyes y nos hace ver el tributo que debemos a las que fueron por delante abriendo el camino que ahora transitamos. Nos recuerda la redacción de las leyes que han hecho posible el acceso al conocimiento a la vez que llama la atención sobre la inutilidad de unas leyes que no llevan aparejado un presupuesto para formación y concreción de las mismas.

En el segundo aborda la “mala” educación recibida en la escuela, familias y medios de comunicación. La injusticia de tener que sufrir las mujeres unos currículums específicos dirigidos a perpetuar nuestra condición de cuidadoras dando lugar así a profesiones rosas o azules. No se trata de educar, sino de coeducar, lo que en sus palabras supone la combinación equilibrada de tres principios básicos: diversidad, libertad e igualdad para todas las niñas y niños.

Se detiene en toda la producción cultural dirigida al mantenimiento del patriarcado desde las novelas, documentales, películas, literatura…

Sexismo hostil y sexismo sutil, un lenguaje no inclusivo en el que se detiene hasta dejar meridianamente claro la necesidad de nombrar y la injusticia de no hacerlo. Los diferentes roles adoptados por mujeres y hombres (guerrero, mago, amante y rey) nada liberadores. Los hombres, nos dice, se han otorgado durante siglos el privilegio de traer el pan a casa para poder comprar con ello la adhesión de sus familias, para poder exigir, ordenar y obtener a cambio obediencia, servicios, atención y cuidados, porque “el que paga, manda” según dice el refrán. La mujeres, dice, con la Ley del Agrado, la ley del Detalle, la Ley de la Laboriosidad, la Ley de la Entrega… Ahora todo ha cambiado, las mujeres podemos hacernos responsables de nuestro sustento y los hombres pierden pie con lo que la frustración está servida: es urgente una transformación, una coeducación que modifique unos estereotipos caducos y frustrantes. Termina con los puntos de una buena educación no sexista.

En el tercer capítulo analiza hasta dónde hemos llegado, qué ha cambiado y dónde estamos aún, mostrando el desfase en lo que “oficialmente” podemos hacer y “realmente” hacemos.

En el cuarto capítulo profundiza en el camino iniciado que debe ensancharse, en el fracaso de la LOGSE, no por su espíritu sino por no dotarse de presupuesto para llevar a cabo los programas de igualdad en los currículums.

En el quinto capítulo defiende la escuela como lugar preferente para la igualdad. Coeducación para el cuidado, para la convivencia y la afectividad, para la ciudadanía y los derechos humanos, para la salud...son abordados como parte necesaria de los planes de estudio y que incidirían en la construcción de ese mejor mundo al que aspiramos.

En el sexto capítulo llama especialmente la atención el apartado de la solidaridad educativa y es la expresión de los resultados de las experiencias coeducativas (pág. 188)

Finalmente en los anexos tenemos propuestas didácticas coeducativas, contra la Violencia de género, en pro de la igualdad de sexos, así como guías para la buena coeducación de niñas y niños.

A veces notamos que nos faltan recursos y aquí tenemos una buena dosis de ellos, tanto en el soporte teórico como en el práctico.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La igualdad también se aprende

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento, invita al taller interactivo sobre feminismo y coeducación, dirigido por Elena Simón Rodríguez, que tendrá lugar el próximo jueves, día 22 de septiembre, a las 18:00h en el Aula Cam de Orihuela.

Posteriormente, a las 20:15h, tendrá lugar la presentación del libro:

La igualdad también se aprende. Autora: María Elena Simón Rodríguez.

Mª Elena Simón trata en este libro el tema de la coeducación y manifiesta la necesidad de que la igualdad sea contemplada en los programas educativos, única manera de avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

Mª Elena Simón Rodríguez es licenciada en Filología Moderna. Ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de instituto, labor que ha compaginado durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo. Desde 1980, año en que se fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de formación y divulgación de la coeducación, lenguaje no sexista, feminismo y género, todas ellas dirigidas a públicos muy diversos. Es asesora y formadora en coeducación con asociaciones de mujeres, mujeres jóvenes, MRPs., ONGs. Escuelas de Adultos, AMPAS., sindicatos, universidades populares, organizaciones juveniles y Consejos de Juventud e Institutos de la Mujer.

Es coautora de 8 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (unas cincuenta).

En 1999 (2ª ed. 2002), publicó Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía (Narcea ed.).

En 2008 publica Hijas de la igualdad, herederas de injusticias (Narcea ed.).

Ha redactado una guía para jóvenes de ambos sexos en prevención de la violencia de género, titulada Guía para evitar amores que matan - Guía del buen amor (Consejo de la Juventud de Alicante) y otra guía para La buena coeducación de niñas y niños (Gobierno de Cantabria).

Ha publicado un libro de texto titulado Igualdad de género, para el Estado de Oaxaca (México).

Ha colaborado en varios cursos de formación con la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. Con ella se ha reflexionado sobre desigualdades, feminismo, género.... Elena Simón nos muestra caminos para ayudar a disminuir las diferencias e intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria y, sobre todo, en sus ponencias invita a la observación y a encarar los múltiples escollos que la mujer encuentra en la sociedad con humor y esperanza.

Desde la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, así como desde la Concejalía de Igualdad, creemos necesario hacer reflexión y análisis sobre los problemas que la sociedad actual conlleva en las relaciones personales, laborales y familiares de las mujeres.

Pensamos que las desigualdades siguen afectando principalmente a las mujeres en diferentes grados según su posición social. Especialmente en momentos de crisis son las más desfavorecidas y afectadas, pudiendo llevar a situaciones de violencia explícita o encubierta. Este taller y la difusión de este libro pueden ayudar a conseguir esa igualdad real a la que aspiramos.

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