sábado, 25 de junio de 2011

XII Encuentro Intercultural de Mujeres en Villena


Un año más hemos tenido el placer de asistir al encuentro feminista organizado por la asociación El Cerezo de Villena. Este año la temática ha sido las redes sociales, algo que tenemos muy en cuenta desde el inicio de nuestra andadura como asociación, pero que requiere una contínua puesta al día para mejorar nuestra eficacia y presencia.

La mañana estuvo dedicada a las experiencias en la red y Lucía Ruiz nos habló de un proyecto, radio Vallekas, que nace con la vocación de poner la voz de las mujeres en un medio que nos olvida sistemáticamente. El Proyecto ha crecido hasta formar parte de una red de intercambio de experiencias con mujeres de países latinoamericanos, y en breve con líderes de movimientos asociativos europeos.

Awatef Ketiti, periodista tunecina y doctora en género y comunicación hizo un análisis sobre el papel de las mujeres en las revoluciones de los países árabes. Su mirada crítica y el cuestionamiento permanente entre la aportación de las mujeres en los logros sociales y su situación de marginalidad en todos los aspectos nos dejaba bien claro el largo camino que nos queda por recorrer. Porque las revoluciones, y ahí estábamos todas de acuerdo, o serán feministas o no serán tales revoluciones.

Mercedes Hernández de la Asociación de Mujeres de Guatemala nos acercó al feminicidio y a la invisibilidad del que este país es víctima. Las elevadas cifras expuestas y la impunidad que rodea a estas mafias organizadas nos puso las pilas en el sentido de estar más presentes en cuantas acciones se emprendan contra esta situación. Con esa vocación nacimos y ahí debemos seguir. Destacamos la moderación estupenda de Lourdes Nuez.

Por la tarde, Carmen Castro, economista, experta en políticas europeas de género y creadora de la primera bitácora feminista en lengua hispana, sin género de dudas, fue la encargada de recordarnos la importancia-necesidad del software libre, las estrategias para una mayor y mejor acción política en las redes sociales, los peligros del neomachismo (rearmado, activo y agresivo), la necesidad de crear opinión, la importancia de los blogs, las blogosferas... Carmen nos hizo caer en la cuenta de lo mucho que nos queda por aprender.

Paski, Maite y yo disfrutamos, aprendimos, nos enRedamos y regresábamos comentando cómo íbamos a ser capaces de transmitir tantos y buenos matices como vivimos.

Gracias a Nieves Ramos, responsable de todo esto.

lunes, 13 de junio de 2011

Monserrate Guillén, de Los Verdes, alcalde de Orihuela

Desde nuestra asociación damos la bienvenida al primer alcalde ecologista de esta ciudad. Damos la bienvenida a los representantes de los tres partidos que han permitido romper la mayoría absoluta del PP- Antonia Moreno, por el PSOE, Pedro Mancebo por Centro Liberal y Monserrate Guillén por Los Verdes- y que en adelante se encargarán de gobernar con eficacia y honestidad este municipio.
Tenemos depositada una gran confianza en este equipo y sabemos que no nos defraudarán.

Somos muchas las mujeres de nuestra asociación que hemos trabajado porque se diera este cambio y el día 11 de junio será un día para recordar.

Gracias y felicidades.


viernes, 3 de junio de 2011

Clara Campoamor de Orihuela en contra de que igualdad pida a las tv "ocultar” los asesinatos de mujeres

Las presidentas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo y de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, criticaron este viernes la propuesta que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha remitido a las televisiones para modificar el tratamiento informativo de los crímenes de violencia de género.

En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo se mostró indignada ante la recomendación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, quien ha pedido a las televisiones que estas noticias se aborden en menos de 30 segundos a modo de “breve” y de que nunca aparezcan en los titulares ni en los sumarios.

“Treinta segundos es como empezar a desaparecer”, afirmó del Campo, y alertó del “efecto ocultación” de la realidad de la violencia machista al que estas propuestas pueden conducir.

“Lo que no existe no se puede corregir y lo que no aparece en los medios, no está en el mundo”, sentenció. A juicio de Besteiro, “una cosa es informar con rigor y otra pasar de puntillas o de soslayo sobre la información”.

“No se pueden perder la relevancia y el impacto de las noticias, pues es importante visibilizar el fenómeno para concienciar a la sociedad”, manifestó Besteiro.

La misma idea expresó Pérez del Campo, quien recordó que desde los años 90 las organizaciones de mujeres han luchado por “visibilizar esta violencia”.

Con todo, las dos destacaron que estas noticias se deben tratar “sin morbo y con rigor”, y se mostraron favorables ante la recomendación de que no se saquen imágenes ni de la víctima, ni de sus vecinos y familiares.

Asimismo, aplaudieron la propuesta de enfocar la información en el agresor y no en la mujer, algo que “llevamos reclamando desde hace más de 10 años”, subrayó Pérez del Campo.

"Es fundamental mostrar las consecuencias penales que el delito tiene para el agresor”, apuntó Besteiro, y “desde luego nunca justificar su comportamiento, como ocurrió en el crimen de Torrejón”, insistió, en el que un columnista de un periódico consideraba "un chico normal" al homicida.

Con ella coincidió la presidenta de la coordinadora Estatal de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Rosa María Fernández, quien pidió no “dar publicidad a los agresores”, pero aseguró que “30 segundos no son suficientes para una información que es mucho más que un breve”.

NIEGAN EL “EFECTO IMITACIÓN”

Según el Ministerio, el objetivo de sus propuestas es evitar la concentración de asesinatos que de acuerdo con sus estudios se produce los días siguientes a un crimen por violencia de género, fenómeno que podría estar presente en el 25 de los casos.

A juicio de Besteiro, no está claro que esto exista y desde luego se necesitan más investigaciones para defenderlo.

Más contundente fue Pérez del Campo, quien subrayó que “este mismo efecto debería darse en los casos de terrorismo, robo o pandillaje” y no es así.

“Por qué no se estudia en dichos casos y sí en la violencia doméstica”, se preguntó, y afirmó que “la causa de estos asesinatos es el machismo, la creencia en la sumisión de la mujer como base de la relación y la acumulación de odio”.

Nota publicada por Servimedia

En su opinión, lo que hay que hacer es “aplicar la ley, ya que España es un referente fuera por sus leyes y una vergüenza dentro en cuanto a su aplicación”.

Archivo del blog