miércoles, 30 de marzo de 2011

Y seguimos en el cine... y en la vida

Porque la vida está en el cine, nuestra historia, nuestras pasiones, imágenes, modelos, estereotipos... Pilar Díaz Rodriguez nos hablará mañana de la película de Niki Caro, "En tierra de hombres" para dar paso posteriormente a un debate sobre la discriminación laboral.
La formación en cine de Pilar es un lujo que generosamente pone al alcance de cualquiera que asista mañana, día 1 de abril a las 19:30 a Entretodas, Avda de la Vega, esq. carret. de Arneva.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Premio Mujer lara 2011 para Yayo Herrero




















Con motivo de las Jornadas por el Día de la Mujer la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor ha hecho entrega del Premio Mujer Clara 2011 a Yayo Herrero por su discurso y su trayectoria en defensa del medio ambiente.

Yayo Herrero, ecofeminista, es licendiada en Antropología Social, Ingeniera Técnica Agrícola, experta en Gestión Medio Ambiental de la Empresa, Co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción... Yayo destaca por su compromiso en defensa del Medio Ambiente y aboga por otras formas de sostenibilidad en la certeza de que un planeta con recursos limitados no puede convivir con un sistema basado en la explotación ilimitada de esos recursos. Defiende la necesidad de poner en valor aquellos trabajos invisibles e imprescindibles para el mantenimiento de la vida, como son los cuidados y los trabajos realizados históricamente por las mujeres.

El premio ha consistido en la obra "Muchacha pelirroja" de Mª Marta Guzzetti, pintora y grabadora argentina cuyo trabajo refleja un gran interés por el universo femenino a través de diferentes culturas en coincidencia con el espíritu que nos anima a Mujeres Claras.

domingo, 13 de marzo de 2011

Jornadas Día de la Mujer. Premio Mujer Clara 2011

















Los pasados días 9 y 10 de marzo asistimos a la clowferencia de Isabel Franc "De qué se ríe la hiena", una exposición en clave de humor sobre la problemática histórica de la visibilidad lésbica. Una vez más pudimos enfrentarnos a la situación de inferioridad de las mujeres en cuanto a la homosexualidad se refiere. Isabel muestra su compromiso en clave de humor, pero con mucha ternura. "El humor es una forma de resistencia y supervivencia", mantiene. Y nosotras agradecimos ese rato desenfadado a la vez que comprometido, porque somos conscientes de la dificultad de ser lesbiana en un mundo hetero y patriarcal.

También hemos aprovechado estas jornadas para presentar nuestra revista anual "Mujeres Claras", revista con vocación de influir para mejorar el mundo que habitamos. Desde aquí agradecemos el trabajo de Victoria Martínez Sogorb en la maquetación, así como el de las colaboradoras y algún magnífico colaborador.

Yayo Herrero nos hizo una exposición magistral sobre el ecofeminismo y las consecuencias de un planeta enfermo en un sistema capitalista. Hizo un recorrido por la historia del planteta, el equilibrío de las especies, el mantenimiento de la vida. Nos llevó hasta la misma raíz de un sistema que sólo es capaz de mantenerse con el crecimiento ilimitado y de la necesidad de aplicar propuestas de la economía feminista para salvar-en lo que podamos- esta aberración. Nos habló de la ética y la invisibilidad de los cuidados y de la necesidad de compartir estos cuidados. Nos habló de la trampa de las cifras, del PIB, de qué conceptos suben o bajan el PIB y qué conceptos quedan fuera de esos números. Ahora, con el drama de las centrales nucleares de Japón debemos suponer que el PIB andará por las nubes. Magnífica Yayo, en lo profesional y en lo humano.

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor ha otorgado el Premio Mujer Clara 2011 a Yayo Herrero por su compromiso y su ética en cuanto a la defensa del medio ambiente.

El premio ha consistido en una pintura de Mª Marta Guzzetti, pintora también implicada en la causa ecofeminista.

martes, 8 de marzo de 2011

Premio Concurso de Cortos contra Violencia de Género al Taller de Inserción Social del Colegio Diocesano San José Obrero

















El Taller de Inserción Social del Colegio Diocesano San José Obrero ha sido merecedor del Primer Premio del Concurso de Cortos contra la Violencia de Género convocado por la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor.

El trabajo realizado por un grupo de jóvenes bajo la coordinación de la profesora Rosa Ana Bailén muestra a un grupo de maltratadores en proceso de rehabilitación. Uno a uno, ante el psicólogo (Daniel Roch) desgranan los porqués de un comportamiento violento que, en unos casos niegan, y en otros reconocen para concluir con un mensaje claro: "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".
Juan, Jonahatn, Cristian, Rubén, Víctor, Arselio, Juan Pedro, Manuel y Daniel son los actores que en la tertulia posterior nos transmitieron el proceso y la ilusión puestas en la elaboración, así como el hecho de que desde que emprendieron este proyecto son mucho más sensibles a la problemática de la violencia.

Desde esta asociación pensamos que trabajos como éste deberían formar parte de las propuestas educativas y animamos a jóvenes y profesorado a incluirlas como parte de una educación por la igualdad.

Archivo del blog