La igualdad también se aprende

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento, invita al taller interactivo sobre feminismo y coeducación, dirigido por Elena Simón Rodríguez, que tendrá lugar el próximo jueves, día 22 de septiembre, a las 18:00h en el Aula Cam de Orihuela.

Posteriormente, a las 20:15h, tendrá lugar la presentación del libro:

La igualdad también se aprende. Autora: María Elena Simón Rodríguez.

Mª Elena Simón trata en este libro el tema de la coeducación y manifiesta la necesidad de que la igualdad sea contemplada en los programas educativos, única manera de avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

Mª Elena Simón Rodríguez es licenciada en Filología Moderna. Ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de instituto, labor que ha compaginado durante años con la autoformación y la pertenencia a grupos de trabajo. Desde 1980, año en que se fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de formación y divulgación de la coeducación, lenguaje no sexista, feminismo y género, todas ellas dirigidas a públicos muy diversos. Es asesora y formadora en coeducación con asociaciones de mujeres, mujeres jóvenes, MRPs., ONGs. Escuelas de Adultos, AMPAS., sindicatos, universidades populares, organizaciones juveniles y Consejos de Juventud e Institutos de la Mujer.

Es coautora de 8 libros colectivos y autora de artículos y ponencias en revistas y publicaciones especializadas (unas cincuenta).

En 1999 (2ª ed. 2002), publicó Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía (Narcea ed.).

En 2008 publica Hijas de la igualdad, herederas de injusticias (Narcea ed.).

Ha redactado una guía para jóvenes de ambos sexos en prevención de la violencia de género, titulada Guía para evitar amores que matan - Guía del buen amor (Consejo de la Juventud de Alicante) y otra guía para La buena coeducación de niñas y niños (Gobierno de Cantabria).

Ha publicado un libro de texto titulado Igualdad de género, para el Estado de Oaxaca (México).

Ha colaborado en varios cursos de formación con la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. Con ella se ha reflexionado sobre desigualdades, feminismo, género.... Elena Simón nos muestra caminos para ayudar a disminuir las diferencias e intentar conseguir una sociedad más justa e igualitaria y, sobre todo, en sus ponencias invita a la observación y a encarar los múltiples escollos que la mujer encuentra en la sociedad con humor y esperanza.

Desde la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, así como desde la Concejalía de Igualdad, creemos necesario hacer reflexión y análisis sobre los problemas que la sociedad actual conlleva en las relaciones personales, laborales y familiares de las mujeres.

Pensamos que las desigualdades siguen afectando principalmente a las mujeres en diferentes grados según su posición social. Especialmente en momentos de crisis son las más desfavorecidas y afectadas, pudiendo llevar a situaciones de violencia explícita o encubierta. Este taller y la difusión de este libro pueden ayudar a conseguir esa igualdad real a la que aspiramos.

Comentarios

Entradas populares