XII Encuentro Intercultural de Mujeres en Villena


Un año más hemos tenido el placer de asistir al encuentro feminista organizado por la asociación El Cerezo de Villena. Este año la temática ha sido las redes sociales, algo que tenemos muy en cuenta desde el inicio de nuestra andadura como asociación, pero que requiere una contínua puesta al día para mejorar nuestra eficacia y presencia.

La mañana estuvo dedicada a las experiencias en la red y Lucía Ruiz nos habló de un proyecto, radio Vallekas, que nace con la vocación de poner la voz de las mujeres en un medio que nos olvida sistemáticamente. El Proyecto ha crecido hasta formar parte de una red de intercambio de experiencias con mujeres de países latinoamericanos, y en breve con líderes de movimientos asociativos europeos.

Awatef Ketiti, periodista tunecina y doctora en género y comunicación hizo un análisis sobre el papel de las mujeres en las revoluciones de los países árabes. Su mirada crítica y el cuestionamiento permanente entre la aportación de las mujeres en los logros sociales y su situación de marginalidad en todos los aspectos nos dejaba bien claro el largo camino que nos queda por recorrer. Porque las revoluciones, y ahí estábamos todas de acuerdo, o serán feministas o no serán tales revoluciones.

Mercedes Hernández de la Asociación de Mujeres de Guatemala nos acercó al feminicidio y a la invisibilidad del que este país es víctima. Las elevadas cifras expuestas y la impunidad que rodea a estas mafias organizadas nos puso las pilas en el sentido de estar más presentes en cuantas acciones se emprendan contra esta situación. Con esa vocación nacimos y ahí debemos seguir. Destacamos la moderación estupenda de Lourdes Nuez.

Por la tarde, Carmen Castro, economista, experta en políticas europeas de género y creadora de la primera bitácora feminista en lengua hispana, sin género de dudas, fue la encargada de recordarnos la importancia-necesidad del software libre, las estrategias para una mayor y mejor acción política en las redes sociales, los peligros del neomachismo (rearmado, activo y agresivo), la necesidad de crear opinión, la importancia de los blogs, las blogosferas... Carmen nos hizo caer en la cuenta de lo mucho que nos queda por aprender.

Paski, Maite y yo disfrutamos, aprendimos, nos enRedamos y regresábamos comentando cómo íbamos a ser capaces de transmitir tantos y buenos matices como vivimos.

Gracias a Nieves Ramos, responsable de todo esto.

Comentarios

Entradas populares