GUÍA PARA UN DISCURSO IGUALITARIO

Las profesoras de la Universidad de Alicante, Carmen Marimón e Isabel Santamaría, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, han elaborado la Guía para un Discurso Igualitario en la Universidad de Alicante con recomendaciones y alternativas de uso lingüístico, tanto en castellano como en valenciano, con el objetivo de promover una mayor visualización de la mujer y un uso adecuado del lenguaje igualitario en la comunidad universitaria.
Este trabajo, que se ha elaborado en cumplimento de las acciones definidas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la UA (2010-2012), tiene al vicerrectorado de Relaciones Institucionales como órgano responsable y su ejecución ha sido llevada a cabo por la Unidad de Igualdad y por el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), con la colaboración de gerencia y del Servei de Promoció del Valencià.
orientaciones
La Guía para un Discurso Igualitario aborda temas como 'El compromiso de la Universidad para visibilizar a las mujeres', recomendaciones concretas de 'Cómo elaborar un discurso incluyente en la Universidad' y 'Algunas orientaciones de uso según el tipo de documento, institucional y administrativo o documentos de investigación'.
Entre otros apartados, la Guía recoge también alternativas y propuestas para no caer en estereotipos y un apéndice de cargos y profesiones en la Universidad.
Esta Guía, quiere ser una invitación a la revisión de los usos lingüísticos y un recurso útil y práctico para el alumnado, personal de administración y servicios, y para el personal docente e investigador.

Comentarios

Entradas populares