jueves, 30 de diciembre de 2010

PAZ EN LA TIERRA



Este era el mensaje que hace 66 años un día como hoy, Ana Frank lanzaba al mundo convulso de la época, desde su escondrijo ,La Casa de atrás. Tenía 13 años y se escondía, junto a sus familiares y otras amistades, por la persecución.
Ana narra con asombrosa lucidez su vida en la ratonera: como sobreviven con lo mínimo, lo que comen, la difícil relación, la falta de esperanza de salir de allí.Es loable su intención de querer plasmar en su diario personalizado-Querida Kitti-el día a día durante los bombardeos, las noticias terribles que le llegan del exterior. El estudio, la lectura y la escritura le hacen más llevadera la vida en su cautiverio.
Este diario íntimo es el mejor testimonio de la lucha por sobrevivir, en una época opaca, inhumana y horrenda: La segunda Guerra Mundial.
Pocas veces tenemos la suerte de contar con un testimonio de una adolescente, es un ejemplo de tenacidad, de lucha, de superación para nuestra juventud.
Ana muere en el 1945 en un Campo de Concentración, junto a su hermana Margot. Los ocho habitantes del escondrijo fueron descubiertos el 4 de agosto de 1944. Sin duda alguien los había delatado.
Un día como hoy, 30 de diciembre de 1943, Ana escribe en su Diario:
" Después de las últimas grandes peleas, todo ha seguido bien. Pero ahora se acercan nuevos nuvarrones, que tienen que ver con la comida. A la señora se le ocurrió la desafortunada idea de freir menos patatas por la mañana y mejor guardarlas.Mamá y Dussel no estuvimos de acuerdo y ahora hemos dividido las patatas. Pero ahora se está repartiendo de manera injusta la manteca, y mamá ha tenido que intervenir.Si el desenlace resulta más o menos interesante te lo relataré..."

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Explotación sexual y secuestro de una menor


La violencia machista contra las mujeres hoy es noticia repugnante porque se trata de una chica de 14 años.Ya lo es si abusan canallamente de las mayores, todavía más de menores secuestradas por un novio delincuente y proxeneta, es decir, un canalla. Pero qué decir de los pueblerinos de esa comunidad. Hombres" bien avenidos, "buenas personas"," abuelos", como el juez de paz, "políticos" como el que se ha suicidado, porque no ha podido soportar la presión, sí pudo supuestamente abusar de la cría y después pagarle al capullo de su novio, posiblemente varias veces, sin escrúpulos, menos mal que ha tenido la valentía cobarde de suicidarse; claro, eso no va a curarle las heridas a la niña.

El machismo más recalcitrante se manifiesta en esos seres que son capaces de cometer violaciones, abusos a una menor- en este caso- pero que sólo se suicidan si los descubren y no pueden aguantar la presión social, no por el daño que han ocasionado en la mujer, sino porque entre sus conciudadanos ya no podrían vivir. En realidad, creo que esos hombres no se arrepienten del daño infringido, sino de las consecuencias que puedan sufrir ellos.

Es lamentable que entre la gente del pueblo no se quiera hablar, nadie sabe nada, solo que era muy guapa, dicen. Después de estos tres meses cuántos hombres han podido abusala, creo que cientos, lo sabrían casi todos los prostituidores de la zona y lejanías, esperarían carne fresca para satisfacer sus apetitos más ruines, sin mirar en quién y con qué consecuencias.

Este caso tiene todos los ingredientes de un relato de la España profunda: lejanía, confabulación,

ocultismo, rapto, sexo atroz, abuso de poder, todos ellos caben en una palabra:machismo ancestral que no nos lo quitamos de encima, el que hace que miles de mujeres mueran o sufran cada año.

Espero que se aclare todo y que nadie sea cómplice de estos crímenes.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Contra la violencia ejercida sobre el pueblo saharaui.

Emma Musa y Kaltum Chej nos hablaron el pasado noviembre de la situación del pueblo saharaui y más concretamente de las mujeres. Nos mostraron el documental "Huída del Infierno" en el que vimos cómo los saharauis huyeron de sus ciudades y pueblos empujados por la irrupción violenta de Marruecos, y se dirigieron en grupos a los lugares en donde ponerse a salvo. En su huida, les acompañaron las bombas de fósforo y de Napalm que los marroquíes disparaban contra hombres, mujeres, niños, ancianos, que huían con lo puesto a través del desierto hasta llegar a Argelia. Finalmente, fue este país, antiguo enemigo de Marruecos, el que les permitió vivir como refugiados. Fue en Tindouf, una región que está a 50 kilómetros de la frontera y aproximadamente a 500 de El Aaiún, en una zona que los nativos llaman Hammada, el infierno.

Sin las mujeres hubiese sido impensable esta larga resistencia por los derechos usurpados de este pueblo.

Fue un documental duro, pero aprendimos de él a ponernos más cerca del sufrimiento de los saharauis.

Es urgente un compromiso de acción por parte de nuestro gobierno.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Por la sanidad pública


REUNIÓN CON ALCALDESAS Y ALCAKDES DE LA VEGA BAJA


La plataforma Vega Baja Salud, de la que forma parte muy activa desde sus inicios la asociación de Mujeres Clara Campoamor, ha convocado a una reunión a las alcaldías de la Vega Baja mañana tarde a las 5:30h en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. El objetivo de la reunión es pedirles un compromiso por la sanidad pública. Sabemos que alcaldes y alcaldesas no se reunen para tratar el tema del hospital,éste queda a merced de las autoridades autonómicas que ven a la ciudadanía muy alejada de sus intereses políticos.

Esta Plataforma lleva tres intensos años trabajando para que el hospital funcione bien, para que no lo dejen deteriorarse en beneficio de otros de nueva creación ( Hospital de Torrevieja y el nuevo de Elche, ambos de gestión privada)

!Nuestra asociación defiende la sanidad pública de calidad!

jueves, 9 de diciembre de 2010

25 de noviembre por los buenos tratos

En el IES de Albatera (Alicante) se ha estado trabajando durante el primer trimestre en las tutorías-4º3º 1º de ESO-para concienciar al alumnado sobre la violencia machista. Entre otras actividades, destacamos la pegada de carteles y la pancarta el día 25, además de lecturas de textos redactados por el alumnado y la grabación de un programa en la televisión local, emitido el fin de semana. Continuamos trabajando por la igualdad y por los buenos tratos a lo largo del curso.

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Matria Potestad. Mª José Blanco Barea

Dentro de nuestra programación "Contra la Violencia de Género" y "Por los buenos tratos"
"La Matria Potestad" fue el título de la conferencia impartida por Mª José Blanco Barea, abogada feminista y experta en el tema. La exposición fue amena, algo difícil cuando de leyes se trata. Y eso fue lo primero que nos transmitió: que las leyes regulan nuestros derechos y debemos conocerlas para saber cuándo y cómo debemos trabajar por modificarlas.
La indefensión jurídica que las mujeres hemos tenido históricamente frente al respaldo que han tenido los hombres todavía tiene su efecto. El SAP (síndrome de alienación parental), una enfermedad no catalogada, tremendamente subjetiva, con seria dificultad probatoria está suponiendo un verdadero escollo a los derechos de las mujeres. La problemática de la Custodia compartida cuando no existe acuerdo entre las partes fue otro de los aspectos tratados.
Es nuestro deseo seguir trabajando y formándonos en este campo. La conferencia íntegra está colgada en Facebook. Os invitamos a verla y debatirla.

Por los buenos tratos

El alumnado de primero del C.P.Madre Esperanza de El Siscar- Santomera- trabajó sobre los buenos tratos, analizando situaciones de violencia y proponiendo soluciones.
  • Se elaboró un mural con su visión de estos análisis en texto y dibujo.
  • Se analizó un texto de la relación entre los buenos tratos y una educación en igualdad, coeducación, desde edades tempranas. Este texto se envió a las familias, pues es en las familias donde debe analizarse y continuarse las reflexiones que con el alumnado se han hecho en la clase.
Detrás lo ilustraron con su percepción sobre el cuento El Monstruo, visión de unos niños sobre el maltratador en su casa.

jueves, 2 de diciembre de 2010




Ayer tarde, con gran afluencia de público, tuvo lugar en Entretodas, sede de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, la presentación del libro "Mujeres en el tiempo de Miguel Hernández". El libro se enmarca dentro de los actos del Centenario programados por la Fundación Cultural Miguel Hernández, responsable de la edición. Ha sido elaborado por 14 mujeres de la asociación que han trabajado a su vez a 13 mujeres que vivieron en el tiempo del poeta y que, de alguna manera, se relacionaron con él.
El acto, al que acudieron más de cien personas, contó con la presencia de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, y fue una afirmación del feminismo como movimiento que trabaja por la igualdad.


Archivo del blog