lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación del Libro "Mujeres en el tiempo de Miguel Hernández"

Mañana, día 1 de diciembre, a las 20.00h en Entretodas tendrá lugar la presentación de un libro concebido, escrito y maquetado por las Mujeres de Orihuela Clara Campoamor.

Es difícil transmitir una emoción, pero estoy convencida de la capacidad del libro en sí para conmover a cualquier persona que se acerque a su contenido. Hemos trabajado catorce mujeres a otras tantas mujeres relacionadas con Miguel Hernández, valiosas en sí mismas, pero oscurecidas por la fama de sus maridos e ignoradas por una historia obediente a los dictámentes patriarcales. Un trabajo así nos ha hecho diferentes, ¿cómo es posible que se ignore a Elena Garro, que nadie conozca a Tina Modotti, Concha Méndez, Delia del Carril, o que ni imaginemos a la madre que parió al hijo más universal de Orihuela? . Cada una de nosotras mantendrá de por vida una relación muy especial con la mujer investigada y sacada ahora a la luz. La responsabilidad y buen hacer de Victoria Martínez Sogorb en la maquetación y embellecimiento del libro, el trabajo de corrección de Azahar Pérez Belchí, siempre amable y respetuoso para con la intención en el decir de cada una, las idas y venidas a Cartagena para saber de conocidas de María Cegarra... Todo esto y mucho más es lo que ahora vemos materializado en un libro hermoso del que nos sentimos orgullosas.

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha financiado la obra con el visto bueno y sugerencias de Aitor Larrabide, especialista hernandiano. Gracias en nombre de la asociación.

sábado, 20 de noviembre de 2010

En recuerdo de víctimas de violencia machista


En la tarde de ayer, día 19 de noviembre, procedimos a colocar las cintas por las víctimas de violencia machista. Una a una. Desde la primera, Josefa, sevillana de 45 años, asfixiada presuntamente por su marido, Juan Manuel, hasta la última, una mujer a la que aún no hemos puesto nombre, muerta a cuchilladas en Santa Cruz de Tenerife y que contaba con tan sólo 32 años de vida. Era estremecedor ir pasando las cintas: otra, otra, pasa otra, toma, la siguiente...
Cada víctima lleva aparejada a un asesino. No lo olvidemos.

Según la Ley Integral Contra la Violencia de Género son 63 las mujeres víctimas al día de hoy. Pero desde esta asociación reivindicamos sean contabilizadas las víctimas indirectas, las del tráfico de mujeres, las hijas, hijos, abuelas... Y alcanzamos entonces la escalofriante cifra de 88.

Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor hacemos un llamamiento a mujeres, hombres, instituciones, medios de comunicación, centros de enseñanza y otros para que potencien y pongan en práctica medidas de igualdad que contribuyan a establecer unas relaciones basadas en el respeto mutuo, única manera de erradicar esta forma de violencia.

También procedimos a colocar una bandera saharaui como muestra de solidaridad ante el sufrimiento de este pueblo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Clara Campoamor contra la Violencia de Género

CUANDO MALTRATAS A UNA MUJER DEJAS DE SER UN HOMBRE
Asociación Mujeres de Orihuela Clara Campoamor

Actividades noviembre 2010

Viernes 12, 19:30 h.
Situación de la mujer en el Sahara.
Charla coloquio con Emma Musa y Kaltum Chej.
Documental :“Huída del infierno”.

Viernes 19, 19:30 h.

  • Colocación de cintas en memoria de las mujeres asesinadas.
Sede Entretodas
  • Proyección de cortos: Contra la Violencia machista.
  • Concierto: Más igualdad Menos violencia.
Guitarra y solista Román López Cabrera.

Jueves, 25. 18:30 h.

Convocatoria Concurso de Cortos:
“Contra la Violencia de Género”.
Concentraciones informativas: No más violencia machista.
Salida de Entretodas y recorrido de varios lugares públicos.
Viernes, 26. 19:30

  • Conferencia –Taller: La Matria Potestad ¿Custodia compartida?
Mª José Blanco Barea. Abogada experta en SAP (Síndrome de Alienación Parental)

Más información: www.mujeresclaras.es
Entretodas: Av. La Vega esquina C/ Oriolanos Ausentes

lunes, 1 de noviembre de 2010

Clara Campoamor en la Falla Experimental



















Eldomingo participamos en la Falla experimental que bajo el impulso de Orihuela 2010 rendía un homenaje a Miguel Hernández. Hicimos un buen trabajo crítico, aunque también Marisol, Begoña y Mari Carmen hicieron una obra, además de crítica, de calidad.

Tal vez se nos pasó algo, pero no la fiesta del bikini a la que dimos calabaza en igualdad; ni la campaña contra la prostitución y el tráfico de menores; ni el concejal de telefonía móvil y satelital al que dimos un notable en machismo, aunque merecía cum laude tras saber lo que ahora sabemos: ni de lejos se le ve un ápice de vergüenza o escrúpulos. Tampoco se nos pasó una crítica a la cultura de la imagen que lleva a la anorexia a cantidad de mujeres con la finalidad de gustar a los hombres y gustarse a sí mismas, claro.Porque tanto mensaje y tan continuado prende y tiene su efecto.Y es peligroso. Y estuvimos atentas al lenguaje no sexista: imputado/imputada- concejal/concejala...

Desde aquí felicitamos a las impulsoras de esta idea, a los colectivos participantes y dejamos muy dentro de nuestros corazones las risas de un proceso y la emoción del fuego sanador. Ojalá y sea así.

Les flames del foc, la nit tornen dia.
Si arribés l'amor, que dolç que seria.
...
Imitarem el sol amb grans fogates.
Llevem-nos el calçat damunt les brases.
Al cel van de «verbena» ocells i astres.
I augmenten les virtuts d'herbes i aigües.
Com la terra que gira al voltant del sol.
Farem lentes rodones encerclant el foc.
(Jaume Sisa)


Archivo del blog