miércoles, 22 de septiembre de 2010

23 de septiembre: Día Internacional contra la Explotación sexual y tráfico de mujeres

Porque tú pagas, existe la prostitución.

Con este lema de campaña, ideada por el Ayuntamiento de Madrid hace un tiempo, se puso la mirada sobre el consumidor de sexo, cliente o prostituidor, como queramos llamarle.

Impresiona comprobar cómo se juega con la visibilidad o invisibilidad de hombres o mujeres según de qué se trate. Y en este caso, y bajo mi punto de vista, acertaron de pleno, pues ya era hora de dirigirnos a esos hombres que, con su práctica, mantienen y potencian este negocio lucrativo.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres es necesario reflexionar sobre este fenómeno de trata y explotación de mujeres y niñas. Porque la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, como nos quieren hacer creer repitiendo la frase como si de un mantra se tratara, sino la forma de explotación más antigua que se ejerce sobre la mujer.

Cierto que el tema es complicado, que sale de nuestras fronteras y que la raíz más profunda es la pobreza y desigualdad entre los países de la tierra. Pero la explotación se consuma aquí y aquí es donde hay que poner los medios legales y morales –con legislación y campañas de sensibilización- para que este drama no adquiera mayores proporciones.

El pasado 12 de diciembre de 2008, nuestro Gobierno aprobó el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual y en uno de los ejes de actuación se contemplaba la creación de un Fondo de bienes decomisados a las mafias para asistir a las víctimas y reforzar la actuación policial. Dicho Plan tiene una vigencia de tres años (2009-2012) y salió dotado con 44 millones de euros. Sólo espero que desde el Grupo Interministerial de Coordinación se realice un seguimiento exhaustivo y transparente que contribuya a eliminar esta monstruosidad. Porque tan importante es crear Planes como establecer seguimientos y evaluaciones rigurosas de los mismos.

Y termino como empecé, poniendo la mirada en ellos a través de otro buen lema que da soporte a la campaña impulsada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla: “Entras como cliente, sales como cómplice”.

Anunciación Belchí Gómez –Presidenta de la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor.

Ciclo cine y debate

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor ha programado un ciclo de cine y debate que se iniciará el próximo viernes, día 24 de septiembre, a las 19.30 en Entretodas, sede de la Asociación, Avda de la Vega esq. Carretera de Arneva.

El primer acto abordará el tema Política, políticos y corrupción para lo cual la película seleccionada es “El político” dirigida por Robert Rossen.

Con un intervalo de 15 días se tratará Economía empresas y especulación para lo que se proyectará “La torre de los ambiciosos” de Robert Wise; Periodismo, información y amarillismo con “El cuarto poder” de Richard Brooks; y Mujer y cultura con “Nacida ayer” de George Cukor.

La moderación correrá a cargo de Pilar Díaz Rodriguez, responsable a su vez de la selección presentada.

Entrada libre. Os esperamos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor en Nairobi -Kenia-


Cuando presentamos nuestra Asociación ante la sociedad de Orihuela y sus pedanías manifestamos que nuestro trabajo se desarrollaría en torno a tres grandes ejes: reconocimiento y visibilización de las mujeres que nos han precedido; denuncia ante cualquier situación de injusticia cometida contra las mujeres en cualquier parte del mundo; y activismo y presencia permanente en la red de tal manera que nos permitiese realizar con mayor eficacia los objetivos anteriores.

En consecuencia nos integramos en la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor. Ya en nuestra presentación mostramos entre otras a Hirsi Ali o Wangari Maathai, como ejemplo de mujeres capaces de transformar y mejorar sus vidas y las de muchas mujeres. Entonces no podíamos imaginar lo que ya hoy es una realidad: nuestra Asociación ha sido invitada a participar en la Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación que tendrá lugar en Nairobi -Kenia- los próximos días 7 y 8 de octubre.

La Red de Mujeres de la que formamos parte trabaja en diferentes ámbitos: salud, violencia de género, cultura, educación, economía... Nosotras, en cuanto que somos muchas las que nos dedicamos a la enseñanza y nos interesa especialmente la formación, nos integramos en educación.

Desde que nace la red, en Maputo -Mozambique- hasta hoy, han tenido lugar los encuentros de Madrid, Niamey, Monrovia o Valencia. En todos ellos se pone de manifiesto el compromiso por el trabajo en el fortalecimiento de las políticas de igualdad con perspectiva de género en todos los ámbitos así como el empoderamiento como objetivo para la mejora de nuestras sociedades.

Esperamos representar dignamente a esta Asociación y el espíritu feminista y de justicia social que la anima, así como recoger y transmitir cuantos proyectos o ideas se planteen para el objetivo de estos fines.

Archivo del blog