jueves, 17 de junio de 2010

Fiesta Mujeres Claras







El pasado viernes celebramos, con un poco de antelación, la llegada del solsticio de verano. Estuvimos en Bigastro, en La Pedrera, una zona recreativa que muchas no conocíamos y que nos sorprendió por la belleza del entorno y sus instalaciones. Gran diferencia con lo que tenemos por aquí. Vaya nuestro reconocimiento al Ayuntamiento por las facilidades que nos pusieron de todo tipo: quitar cadenas para permitir acceso a alguna persona discapacitada, mandar vigilancia... Todo sirvió para sentirnos libres y muy a gusto. Disfrutamos de un baile estupendo, por parte de las compañeras del taller -(enhorabuena, chicas)-, música, bingo, mojitos y un humor excelente. Recordamos a compañeras que no pudieron estar, pero se han hecho muy presentes en nuestro día a día y brindamos por el feminismo, por la fuerza de las mujeres, por la Igualdad...

martes, 8 de junio de 2010

¿CÓMO ACABAMOS CON ÉSTO?


Cada vez tenemos más claro, que sin IGUALDAD de partida, será más dificil protegerse de la agresión a nuestros derechos a ser y decidir.
El vínculo sentimental que elimina los derechos del otro ser, es perverso y canallesco y quien se alinea con ese pensamiento y no actúa ante quien se ha debilitado, también es responsable de ver, oir , callar , ignorar y no hablar.
Y quien pudiendo "prevenir" estas conductas a través de un control exigente de una educación en igualdad, teniendo los medios legales no interviene.......¿Es el que inicia la cadena para que no podamos acabar con esto?

lunes, 7 de junio de 2010

XI encuentro intercultural de mujeres en Villena. Ecofeminismo.
















El pasado sábado acudimos a Villena en su XI encuentro anual. Tuvimos la inmensa suerte de escuchar a Yayo Herrero, mujer que llegó al feminismo desde la ecología porque "no era posible otra cosa". La sencillez y claridad expositivas, la empatía y la fortaleza de un discurso perfectamente sustentado en la historia y en la evidencia nos aportó mucho. También por la tarde, Marta Pascual (en la foto a la derecha, junto a Yayo) nos enfrentó a nuestro estado de "bienestar", a nuestra vida "acomodada" y nos hizo ver que el medio en el que nos movemos no contribuye precisamente a tener mejor vida.

El ecofeminismo, según Vandana Shiva, es una filosofía y una práctica feminista que nace de la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema "se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza".
Yayo hizo un recorrido por la historia del pensamiento y los mitos creados por esa historia. La concepción dual entre mente, razón, ciencia y cultura frente a cuerpo, emoción, conocimiento tradicional y naturaleza y la identificación del primer bloque con el hombre y el segundo con la mujer nos ha conducido al lugar en que nos encontramos: desprecio absoluto a las mujeres, las emociones, la naturaleza... Los recursos se agotan, los bienes se monopolizan y las personas mueren por exceso o por defecto.
Es urgente la creación de espacios alternativos y los pactos entre mujeres, más capaces, sin lugar a dudas, de ver y aplicar las prioridades en el oden de la vida.

Podéis leer más en Rebelión.

Archivo del blog