lunes, 29 de marzo de 2010

Declaración de Valencia 2010. Derechos de las mujeres.



El que los derechos de las mujeres no se circunscriban sólo a nuestro territorio, sino que se extiendan allá donde existan mujeres en situación de desigualdad o desamparo es algo de lo que nos sentimos orgullosas. Leer detenidamente los diez compromisos contra la discriminación evidencia dos realidades: las mujeres son el motor más fiable del progreso en África y nuestro gobierno ha demostrado, desde que llegó al poder, su sensibilidad en este campo, por lo que vaya por delante nuestro reconocimiento.


Los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos y como tales deben ser respetados. Sin embargo, y a pesar de los avances, la falta de voluntad política, la insuficiencia de recursos, las restricciones vinculadas a usos y costumbres de distinta naturaleza impiden, aún hoy, su libre ejercicio.
Es por tanto imprescindible consolidar modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres en un mundo sin discriminación y sin violencia, en un mundo igual para todos, en un mundo donde los derechos sean hechos.
Para alcanzar esa meta, para seguir avanzando, las más de 500 mujeres -procedentes de 50 países africanos, de España, Europa e Iberoamérica- reunidas en Valencia los días 27 y 28 de marzo de 2010 en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, acordamos los siguientes compromisos:
1. EN APOYO al liderazgo político: nos proponemos poner en marcha, desde la convicción de que el liderazgo de las mujeres enriquece el tejido democrático, un programa permanente de liderazgo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako, que se abrirá en los próximos meses.
2. En apoyo al desarrollo institucional: Nos proponemos doblar el número de programas de refuerzo de las instituciones democráticas que acordamos en Monrovia.
3. En apoyo al liderazgo empresarial: Nos proponemos seguir facilitando el acceso de las mujeres a los medios y recursos productivos, fomentando el desarrollo de empresas dirigidas por ellas con la creación de dos centros regionales de promoción empresarial.
4. PARA AVANZAR en el acceso a las microfinanzas: Nos proponemos incorporar a la agenda de la Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en Valladolid el año 2011, las fórmulas para que las mujeres puedan ampliar su acceso a las microfinanzas y el crédito.
5. Para avanzar en la gestión agrícola: Nos proponemos seguir contribuyendo a la capacitación de las mujeres programando cursos regionales de formación continuada en gestión, comercio y asociacionismo agrícola del Centro de Formación de Malí.
6. Para avanzar en la concertación con otras instituciones: Nos proponemos favorecer la cooperación con otras organizaciones regionales, apoyando los objetivos de la Década de las Mujeres Africanas lanzada recientemente por la Unión Africana y Naciones Unidas.
7. PARA CONSOLIDAR la educación: impulsaremos un programa de formación, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, para incrementar el número de maestras en diversos países africanos y ampliaremos los proyectos de cooperación cultural que ya venimos realizando.
8. Para consolidar los sistemas de salud: Nos proponemos iniciar, en diversos países, un programa de formación de enfermeras y matronas que garantice una mejor asistencia primaria.
9. Y para todo ello, nos comprometemos a aprobar, antes del próximo Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, el PLAN ESTRATÉGICO, presentado aquí en Valencia, con objetivos específicos y acciones concretas.
10. Nos comprometemos a reunirnos de nuevo, en el VI ENCUENTRO que se celebrará el año próximo en Namibia.

sábado, 13 de marzo de 2010

Mujeres ante la crisis






Por causas ajenas a nuestra voluntad de ha producido un cambio en el orden de las mujeres que vendrán al Aula CAM de Orihuela. Queda así:

Lunes, día 15: Gemma Lienas y presentación de la revista Mujeres Claras. Después tomaremos algo en Entretodas.

Martes, día 16: Amelia Valcárcel.

Miércoles, 17: Ángeles Cáceres.

Tres mujeres comprometidas con la causa del feminismo, escritoras, pensadoras, mujeres que han recorrido un camino y nos lo muestran con la generosidad y el deseo de sumar en el difícil camino hacia la Igualdad real.

domingo, 7 de marzo de 2010

Día Internacional de las Mujeres





MANIFIESTO

Hoy, Día Internacional de las Mujeres, conmemoramos y celebramos nuestra lucha por ser libres y reiteramos nuestra vindicación por conseguir la Igualdad Real.

Es un día para el recuerdo, la celebración y las demandas en el que:

Recordamos a aquellas mujeres del Textil que murieron quemadas en su empresa por conseguir la jornada laboral de 8 horas.
Recordamos a las mujeres que, en los cambios acaecidos en la Segunda República, defendieron y consiguieron el derecho al voto, a la firma de documentos en representación propia, a la educación…
Recordamos a las mujeres que acudían a la universidad vestidas de hombres, de oyentes y asustadas.

Celebramos el Centenario de la Real Orden del 8 de marzo de 1910 que permitió el acceso libre de las mujeres a la Universidad.
Celebramos que somos un 60% de mujeres en enseñanzas superiores y con superiores expedientes.
Celebramos unas leyes en las que ya podemos ampararnos: Ley de Igualdad, Ley contra la Violencia de Género, Ley por la salud sexual y reproductiva…

Demandamos contratos de trabajo y convenios colectivos para las empleadas del hogar, en su mayoría inmigrantes.
Demandamos que las mujeres víctimas de explotación sexual sean amparadas por la Ley contra la Violencia de Género.
Demandamos control y mejoras para la situación de las mujeres que trabajan como aparadoras, en el sector de la alimentación o del calzado con jornadas interminables similares a las del principio de siglo.
Demandamos mejoras para las mujeres mayores, en muchos casos con pensiones insuficientes y en la soledad más absoluta.
Demandamos la eliminación del trabajo sumergido por trabajo regulado.
· Demandamos la aplicación, de una vez por todas, de la ley de Dependencia tan directamente vinculada a la autonomía de la mujer.

Por todo lo expuesto, afirmamos con rotundidad que creemos en la necesidad y posibilidad de cambiar el curso de la historia, creemos en la fuerza del grupo y en la necesidad de estar unidas para conseguir una sociedad más justa.

Te esperamos en Entretodas el día 8 a las 8. Trae algo para compartir.


Actividades programadas por la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor.

1. El Día 8 de marzo a las 20:00 en Entretodas tendrá lugar una breve proyección sobre las mujeres y sus dificultades en un mundo adverso. Después habrá una cena en la que compartiremos lo que llevemos.
2. Los días 15, 16 y 17 de marzo celebraremos unas jornadas en colaboración con la CAM de Orihuela que desglosamos a continuación:
a. Día 15: Gemma Lienas nos hablará sobre “Violencia psicológica. Arma letal”. Gemma Lienas es profesora de la Universidad de Barcelona y autora premiada por numerosos libros, entre los que destacamos El diario violeta de Carlota, en el que plantea esa otra manera de ver el mundo a través de las “gafas violeta”, que no es otra que la causa del feminismo. Escribe para personas de todas las edades.
b. Día 16: Ángeles Cáceres, periodista y escritora, colaboradora habitual en medios nos hablará sobre “El tratamiento de la mujer en los medios de comunicación”. Una mirada en profundidad sobre los diarios o revistas habituales nos muestran la desigualdad flagrante que soportamos las mujeres por el hecho de serlo. Tras la conferencia presentaremos nuestra tercera revista Mujeres Claras.
c. Día 17: Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía moral y política tiene una trayectoria amplia en publicaciones y compromiso con el feminismo. Desde su conferencia, “La ley del agrado”, nos conoceremos mejor a nosotras mismas y entenderemos muchos de los porqués que no alcanzamos a ver desde una mirada superficial.

Invitamos a la ciudadanía de Orihuela, pedanías y comarca a asistir a estas Jornadas de las que, sin lugar a dudas, saldremos más formadas y con fuerzas renovadas para detectar injusticias y denunciarlas.

*Todos los actos programados en colaboración con la CAM tendrán lugar en el Aula CAM de Orihuela a las 20:15 de la tarde.

lunes, 1 de marzo de 2010

DECLARACIÓN DE CÁDIZ



Declaración de Cádiz
Recordando la I Cumbre de Mujeres en el Poder celebrada en Atenas en 1992, las declaraciones que se han sucedido en el ámbito de la UE y el actual Pacto Europeo por la igualdad entre mujeres y hombres, nosotras Ministras y líderes políticas de los Estados Miembros de la UE, reunidas en Cádiz, a iniciativa de los Gobiernos de España y Reino Unido, celebramos la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder,
Que estos tiempos de crisis ofrecen una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social,
Que en 2010, la Comisión Europea renovará su compromiso de promover la igualdad, adoptando una estrategia que reemplace la actual hoja de ruta para la igualdad entre mujeres y hombres.
Que la Unión Europea aprobará una nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos diez años,
Que se conmemora el XV aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing,
Y que se han cumplido 30 años de la adopción de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Constatamos que:
• La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político.• El aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las grandes empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.• Este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera.• Las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de de la vida, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social.• Ante el reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población europea, las responsabilidades del cuidado siguen estando generalmente en manos de las mujeres.• Los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.• A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.• La celebración de cumbres como éstas son un importante mecanismo para avanzar en igualdad.
Declaramos que:
• La calidad de nuestras democracias requiere una participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.• La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos e impide su pleno desarrollo personal y profesional.• La participación equilibrada de mujeres y hombres es un elemento indispensable para consolidar modelos democráticos inclusivos apoyados en la innovación, en la solidaridad y en la sostenibilidad.• El acceso de más mujeres a puestos de decisión política favorece la incorporación de la igualdad en todas las acciones de los gobiernos.• El acceso de más mujeres a puestos de decisión económica contribuye a promover la igualdad de género.• La igualdad entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión de derechos fundamentales y de justicia social, sino que es también una condición previa para lograr los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad, excelencia científica y cohesión social.• La rentabilidad de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres se manifiesta en mayores tasas de empleo, más contribución al PIB, mayores ingresos fiscales, unos índices de natalidad sostenibles y mayor cohesión social. • La discriminación en función del sexo es estructural y exige en consecuencia cambios estructurales y culturales en todos los órdenes de la vida.• La igualdad entre mujeres y hombres, como ha demostrado la experiencia, es una respuesta sostenible para los retos del futuro, especialmente aquellos que hay que encarar en la próxima década.
Por ello, desde nuestra posición de liderazgo político en el plano nacional y de la UE,
• Nos comprometemos a trabajar para que los Estados Miembros y las instituciones de la UE aseguren una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad.• Nos comprometemos a trabajar para que los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.• Nos comprometemos a trabajar para que la igualdad de género sea una prioridad en las agendas políticas de los Estados Miembros y de la UE y a intensificar nuestros esfuerzos para identificar y abordar los obstáculos que dificultan, impiden o limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad, en particular de decisión política y económica y de generación de conocimiento.• Nos comprometemos a impulsar en nuestros Gobiernos e instituciones europeas la consideración de posibles cambios normativos, que incorporen la transversalidad de género, medidas de acción positiva, umbrales y metas que promuevan una participación más equilibrada de las mujeres y los hombre en los ámbitos político, público y económico.• Nos comprometemos a trabajar para incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres y para que ello se refleje en la próxima Estrategia 2020.• Nos comprometemos a poner al servicio de la sociedad nuestra posición estratégica y nuestra experiencia para eliminar y prevenir todo tipo de discriminación.• Nos comprometemos a explorar con las instituciones europeas y con los Estados Miembros la posibilidad de celebrar periódicamente próximas cumbres de Ministras y líderes políticas. • Nos comprometemos a promover la igualdad de género en la Acción Exterior y en la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea. • Nos comprometemos a apoyar la futura entidad de género de Naciones Unidas para avanzar en la capacitación de las mujeres de todo el mundo y respaldar a aquellas que se enfrentan con mayores dificultades.
Hacemos un llamamiento a los Gobiernos de los 27 Estados Miembros, a las instituciones de la UE, a los agentes sociales y económicos, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y científicas y a todos los hombres y mujeres, para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a sociedades más justas, más iguales, más inclusivas y eficientes.

Archivo del blog