martes, 26 de enero de 2010

Centenario de Miguel Hernández. Orihuela.

Tras reconsiderar el Ayuntamiento la ubicación del acto inaugural del Centenario y celebrarlo en un lugar accesible, acudimos el pasado sábado a esta celebración. Sinceramente, era hermoso ver el claustro de Sto. Domingo iluminado, el decorado con muebles y motivos de la época, los versos de Miguel Hernández multiplicados por ciento en lo que debían ser sus expectativas al escribirlos. Todo iba razonablemente bien hasta la puesta en marcha del vídeo inaugural ¿No hay mujeres en este pueblo?, nos preguntábamos ¿Cómo es posible ver ahí a una sola mujer frente al ramillete de ilustres?
De verdad, sra Ferrando, bien por la rectificación; mal por no haber entendido que las mujeres existimos y que ya es hora de pensar, exigir y poner en práctica la Ley de Igualdad. Porque no me negará usted la existencia de grandes mujeres, tal vez poco influyentes en el mundo bancario o empresarial, pero sobradamente preparadas para intervenir en un vídeo homenaje a Miguel Hernández. Mujeres que trabajan en la enseñanza y enseñan a Miguel; mujeres que recitan, cada final de mes desde hace años, a Miguel; mujeres mayores que recuerdan a Miguel.
Sra. Vilella, concejala de Igualdad: dé valor a esa concejalía y exija la presencia de las mujeres, de modo bien visible, en todos los actos del Centenario.

sábado, 9 de enero de 2010

MUJERES ANTE LA CRISIS


Las mujeres somos necesarias, hoy más que nunca, como trabajadoras y como ciudadanas. A diferencia de otras crisis, en las que también se presionó a las mujeres para retirarse del mercado de trabajo, hoy estamos preparadas para resistir. Hemos adquirido derechos civiles y un alto grado de formación. Hemos demostrado nuestra competencia para desempeñar todo tipo de profesiones, para dirigir bancos y países, para participar en todos los deportes y actividades. Muchas familias dependen de los salarios femeninos y, además, las mujeres desempleadas tienen mayor nivel educativo que los hombres desempleados. Por otro lado, los hombres son necesarios más que nunca para arrimar el hombro en las tareas de cuidado. Hoy, a diferencia de otras épocas, sabemos que ninguna diferencia biológica justifica la exclusión de las mujeres del empleo y del ocio, ni la de los hombres del trabajo doméstico.
No son razones económicas las de nuestra marginación; al contrario, es precisamente esa marginación la frivolidad que la economía y la sociedad no se pueden permitir. El modelo de familia ‘sustentador masculino/esposa dependiente’ se ha revelado como una trampa para las mujeres y para todas las personas. Más aún, está demostrado que en todo el mundo el acceso de las mujeres a la educación, al empleo y a los ingresos, impulsa enormemente el bienestar de las familias y el desarrollo de los países. La igualdad de género es clave para aprovechar el capital humano de las mujeres y el potencial cuidador de los hombres; para el buen funcionamiento de los mercados de trabajo ; para el cambio a un modelo tecnológicamente avanzado; para una mejor organización de la producción que no se base en la especialización de las mujeres en el trabajo doméstico; para combatir la superpoblación, el envejecimiento poblacional y la pobreza en todo el mundo; para el mantenimiento del medio ambiente. En definitiva, la igualdad de género es crucial para el cambio a un desarrollo mundial equilibrado y sostenible.
Las autoridades nacionales e internacionales han reiterado que la igualdad de género es una apuesta justa y económicamente rentable. En lugar de volver a los esquemas del pasado, ahora tienen más que nunca la responsabilidad de actuar en consecuencia.
(colectivo feminismo ante la crisis)

Que la fiscalía y nuestras leyes nos protejan

Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor manifestamos nuestra repulsa más contundente a las manifestaciones hechas por el arzobispo de Granada en la homilía del pasado día 20 de diciembre. Suscribimos la acción emprendida en la red social Facebook, de la cual formamos parte, y esperamos la actuación de la fiscalía por los derechos de las mujeres y el respeto a unas leyes aprobadas en el Parlamento.
Don Javier Martínez, arzobispo de Granada, en una reciente homilía comparó la Ley del Aborto, votada mayoritariamente por el Parlamento español, con los crímenes de Hitler manifestando que si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella.Un grupo de ciudadanas y ciudadanos creamos en la tarde de ayer el grupo Que la justicia actúe contra el Arzobispo de Granada en la red social Facebook, ya que según nuestro punto de vista, sus palabras pueden constituir un delito al incitar y justificar la violencia de género. Recordemos que en nuestro país se condenó, con una pena de quince meses de prisión, al imán de Fuengirola (Málaga), por defender posiciones similares.En el grupo se han incorporado artículos publicados en la prensa nacional así como la homilía íntegra descargada en formato pdf de la página oficial del Arzobispado de Granada.No han pasado aún veinticuatro horas desde la creación del grupo y nos acercamos ya a las 3.000 personas que formamos parte del mismo, expresando con libertad y transparencia nuestras opiniones sobre el tema.En la mañana de hoy se ha procedido a enviar escritos individuales por parte de algun@s de los integrantes del grupo al Ministerio de Igualdad, asociaciones ciudadanas, partidos políticos, Conferencia Episcopal… para que se manifiesten sobre las palabras pronunciadas, pidiendo la intervención de la Fiscalía por si las mismas onstituyen un delito.La violencia de género es una lacra social que se cobra muchas más vidas que el terrorismo. No podemos permitir que nadie, y menos si lo hace desde una tribuna pública o un púlpito, pueda contribuir con sus palabras a su propagación y justificación.Entendemos que la ley debe ser igual para todas y todos, seas cristian@, musulmán/a, agnóstic@ o ate@, te escondas tras un pasamontañas, una sotana o un despacho institucional.Si los poderes públicos silencian estas situaciones, las ciudadanas y ciudadanos debemos pasar de la indignación a la denuncia y a la acción para que nuestras libertades y leyes no se devalúen por la dejadez de los que tienen que velar por su cumplimiento.Grupo en FacebookQue la justicia actúe contra el Arzobispo de Granadahttp://www.facebook.com/group.php?gid=268613790820

Archivo del blog