PAZ EN LA TIERRA



Este era el mensaje que hace 66 años un día como hoy, Ana Frank lanzaba al mundo convulso de la época, desde su escondrijo ,La Casa de atrás. Tenía 13 años y se escondía, junto a sus familiares y otras amistades, por la persecución.
Ana narra con asombrosa lucidez su vida en la ratonera: como sobreviven con lo mínimo, lo que comen, la difícil relación, la falta de esperanza de salir de allí.Es loable su intención de querer plasmar en su diario personalizado-Querida Kitti-el día a día durante los bombardeos, las noticias terribles que le llegan del exterior. El estudio, la lectura y la escritura le hacen más llevadera la vida en su cautiverio.
Este diario íntimo es el mejor testimonio de la lucha por sobrevivir, en una época opaca, inhumana y horrenda: La segunda Guerra Mundial.
Pocas veces tenemos la suerte de contar con un testimonio de una adolescente, es un ejemplo de tenacidad, de lucha, de superación para nuestra juventud.
Ana muere en el 1945 en un Campo de Concentración, junto a su hermana Margot. Los ocho habitantes del escondrijo fueron descubiertos el 4 de agosto de 1944. Sin duda alguien los había delatado.
Un día como hoy, 30 de diciembre de 1943, Ana escribe en su Diario:
" Después de las últimas grandes peleas, todo ha seguido bien. Pero ahora se acercan nuevos nuvarrones, que tienen que ver con la comida. A la señora se le ocurrió la desafortunada idea de freir menos patatas por la mañana y mejor guardarlas.Mamá y Dussel no estuvimos de acuerdo y ahora hemos dividido las patatas. Pero ahora se está repartiendo de manera injusta la manteca, y mamá ha tenido que intervenir.Si el desenlace resulta más o menos interesante te lo relataré..."

Comentarios

Entradas populares