Regresamos de Kenia



Como ya publicamos en este espacio, la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor hemos participado en el lanzamiento y primera reunión del grupo de trabajo de la red sobre educación.
Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Hemos sabido del trabajo que mujeres de Costa de Marfil realizan con mujeres adultas analfabetas; de las mujeres de Níger y su trabajo centrado en el plano legal (necesitamos leyes y normativas, aunque luego debamos pelear para su cumplimiento). La Asociación para el desarrollo de las mujeres de Liberia impulsa la educación de las niñas. Muchas mujeres nos conmovieron ante el testimonio desgarrador de los abusos y violaciones cometidos por los maestros y la impotencia al comprobar la impunidad posterior. Las mujeres de Burkina Faso nos contaron su trabajo en zonas rurales y las de Mali representaban a un sindicato de educación. Gambia, Senegal, Nigeria, Ghana también estaban representadas por mujeres líderes que transmitían fuerza y determinación en su trabajo por la lucha contra el analfabetismo.

Por parte de España aprendimos de Noemí Ordás, representante del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) del magnífico trabajo que desarrolla este movimiento en educación; Mª del Carmen Palmés, representante de radio ecca, nos contó cómo trabajan desde un medio cuyo objetivo está centrado en el fomento de la cultura y la educación, Mª Luisa Álvarez Durante, experta en Género, nos habló del recorrido hecho por las mujeres españolas hasta conseguir las leyes que hoy tenemos y Clara Campoamor de Orihuela hablamos de las dificultades en el cumplimiento de esas leyes y de la necesidad de denunciar y presionar para su cumplimiento.

Valoramos a la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor como un medio de intercambio, acercamiento, aprendizaje mutuo y presión sobre los gobiernos responsables de la situación de analfabetismo, marginalidad o desigualdad de las mujeres.

Valoramos la sensibilidad de nuestro Gobierno en el impulso y apoyo a esta red, así como UNIFEM, que hace posible el fortalecimiento de estos lazos.



Comentarios

Entradas populares