miércoles, 25 de noviembre de 2009

El machismo mata. Marcha silenciosa en Orihuela


Anoche nos faltaron pancartas para denunciar a los asesinos de mujeres. Hicimos 33 y había más manos que querían portar el mensaje elaborado desde nuestra asociación en coordinación con el Movimiento Feminista del País Valenciano. El machismo mata, estamos de acuerdo. El asunto sería, ¿sabemos detectar los comportamientos machistas? Porque es posible que nos quedemos con la idea de que machistas son sólo los asesinos que matan; no obstante y en palabras de Inmaculada Montalbán la acción de matar no es la primera manifestación de violencia, sino el último acto de desprecio. Antes hay multitud de gestos que nos anuncian que estamos ante la presencia de un machista. Si te alzan la voz, si conscientemente no te ven, si no te consultan, si te ignoran, si te imponen unas maneras de estar en el mundo con las que no estás de acuerdo... posiciónate y actúa.
Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor nos felicitamos por la incorporación de tantas mujeres y algunos hombres al acto convocado ayer. Eso sí, en breve le haremos llegar a nuestra alcaldesa un manual para el uso de un lenguaje no sexista: en nombre de todos los oriolanos, nos decía, y digo bien, oriolanos sin distinción de género...
Sra alcaldesa, no es tan difícil. Bastaba mirar, mirarse, para darse una cuenta de que una gran mayoría éramos oriolanas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Actos en Orihuela con motivo del Día internacional de la No violencia sobre la Mujer

Día 25, miércoles a las 18.00h en Entretodas, casa de la Asociación:

. Presentación de un díptico sobre las hermanas Mirabal, asesinadas un 25 de noviembre por la dictadura de Trujillo- República Dominicana-. Este día se eligió con la finalidad de que el asesinato de Patria, Minerva y Mª Teresa quedase en nuestra memoria como símbolo de la violencia contra las mujeres.
· Presentación del lema de nuestra campaña: El machismo mata. Estamos determinadas a mostrar el rostro de los asesinos y dejar de centrarnos en la mujer como víctima.
· Reparto de pancartas con dicho lema y de cintas moradas como muestra de duelo.
· Lectura del manifiesto elaborado en la mesa de mujeres, donde se recoge la Moción presentada por esta Asociación, que será aprobada en el Pleno del día 30.

De nuestra casa saldremos hacia el Palacio de Justicia donde participaremos en la marcha silenciosa organizada desde la Mesa de mujeres.

Día 26, a las 18.30 en Entretodas, casa de la Asociación:
· Reparto para su entrega en los Claustros de Profesorado de la carta remitida al conseller Font de Mora en la que exigimos la incorporación de una nueva figura que impulse las medidas de Igualdad en los Consejos Escolares, tal como marca la Ley.
· Valoración sobre nuestra participación en la Mesa de mujeres.

Día 27, viernes, a las 20h, en Entretodas, casa de la Asociación:
· Proyección de la película “En el tiempo de las mariposas” de Mariano Barroso con Salma Hayek, en la que se cuenta la vida y muerte de las hermanas Mirabal. Esta película está basada en la novela de la escritora dominicana Julia Álvarez.

Después tendremos una tertulia sobre el tema.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

martes, 10 de noviembre de 2009

Consejos escolares en IES de la Comunidad Valenciana

Ante la convocatoria de Consejos escolares en los que se olvidaron de incluir la figura que impulse y promueva medidas de Igualdad que prevee la Ley Integral contra la Violencia de Género y la misma Consellería, en la ampliación o desarrollo de dicha ley, hemos elaborado una carta que haremos llegar al conseller de educación, Sr. Font de Mora con el siguiente texto:
Ilmo. Sr. Conseller:

Las asociaciones abajo firmantes, componentes de la Mesa por la Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, uno de cuyos objetivos prioritarios es la prevención y erradicación de la violencia de género manifestamos:

1º- Que estando en periodo de convocatoria para la composición de los Consejos Escolares y habiendo comprobado que dicha convocatoria se rige en los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria por la normativa del decreto 234/97 orden 31/07/98.

2º- Que comprobado que no se ha tenido en cuenta la Ley orgánica del 1/2004 en las medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en cuyo apartado 3 de la exposición de motivos dice:

En la Educación Secundaria se incorpora la educación sobre la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género como contenido curricular, incorporando en todos los Consejos Escolares un nuevo miembro que impulse medidas educativas a favor de la igualdad y contra la violencia sobre la mujer.

3º- Que esa Consellería de educación en la Modificación de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE 8/1985 de 3 de julio) en su Disposición Adicional Tercera, artículo 56 referido al Consejo Escolar del Centro incluye un séptimo guión en el que incorpora a una persona elegida por los miembros del Consejo Escolar del Centro que impulse medidas educativas que fomenten la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Exigimos:

Sea remitida a los Centros la convocatoria – o anexo a la misma- que contemple la ley Integral contra la Violencia de Género promulgada por el Estado y desarrollada por esa Consellería de Educación para, conocida la legislación vigente en todos los centros y en sus Consejos Escolares, haya una persona más que impulse y promueva medidas de igualdad.

Dado que es norma de obligado cumplimiento, pedimos que los responsables comprueben que se cumple dicha normativa en la constitución de los próximos Consejos Escolares.

En Orihuela a 11 de noviembre de 2009

Taller de Creatividad


Os invitamos a compartir este taller que impartirá María Marta.
Seguro que eleva nuestro espíritu, nos aleja de los problemas cotidianos y nos propociona satisfacción personal.

Os esperamos en " Entretodas" el sábado 14 a las 10 de la
mañana.

Archivo del blog