domingo, 25 de octubre de 2009

Antígona, ejemplo de mujer rebelde


En la imagen de Jean Cocteau, aparece Antígona con la tierra en sus manos, símbolo de la ley divina, y a Greonte con el edicto, símbolo de la ley humana.

Antígona es una de las tres tragedias de Sófocles, pertenecientes a la saga de Edipo, pertenece al siglo V a C.

Fue representada treinta y dos veces y los atenienses, sobre todo las mujeres -creemos- quedaron tan entusiasmados que le ofrecieron al autor el gobierno de Samos. Hoy sigue entusiasmando igualmente. ¿Por qué?

La tensión del conflicto se reactualiza en cada época, en cada país y en cada familia.

La voz de Antígona resuena actual, las mujeres se rebelan se enfrentan al poder patriarcal, al orden establecido.

Pongámonos en situación. ¿Cuál era el papel de la mujer en la antigua Grecia?

El orador Demóstenes decía: “Tenemos a las cortesanas, es decir, prostituidas, para el placer, a las concubinas para las urgencias cotidianas, y a las esposas para tener una prole legítima y una custodia fiel del hogar”. El contexto ha cambiado pero el imaginario social sigue manteniendo algunas de esas significaciones sociales del ser mujer. Con algunas variables pareciera que las mujeres seguimos ocupando esos lugares en nuestra cultura.

A pesar del rol desvalorizado de la mujer en la cultura griega, aparece esta figura femenina heroica, una muchacha,huérfana, desamparada, que había acompañado a su padre en el calvario del exilio y acaba de ser testigo de una guerra civil en la que habían muerto sus dos hermanos y que se enfrenta a la autoridad política y familiar que representa su tío y futuro suegro, Greonte. Este representa la figura simbólica que la sociedad adscribía al varón, (la ley del Estado y la ley patriarcal), Antígona (la ley de la familia), cumple con una función tradicionalmente femenina: realizar los ritos funerarios de su hermano Polinices, prohibidos por Greonte.

Antígona cumple con lo que le habían enseñado desde niña. Pero también a que debía obedecer al varón (tío en función paterna, padre de su enamorado y rey). Ha de elegir entre una u otra enseñanzas. Escoge la primera, para ello ha de morir (lapidada).

Esta tragedia debe haber resonado como una obra revolucionaria, sigue siendo una invitación al poder, pero es más cosas: el personaje desea saber, es la rebelde hija de Edipo en cuanto al conocimiento, elige libremente su muerte, se anima a ser libre aún a costa de su vida. El modelo de Yocasta influyó en ella(su madre es también transgresora.

Lo novedoso de Antígona es que ama y piensa, lo subversivo es que no sólo se animó a pensar, y a expresar en palabras, con argumentos lógicos, sino que además, pensó distinto.


Como conclusión podemos decir que “La libertad es la conciencia de la necesidad” (Hegel).

Una de las tareas imprescindibles es tratar que los discursos caigan de su instalación confortable, poder cuestionar el peso que el poder imprime al lenguaje dándole significados eternos.

Como Antígona debemos abrir espacios para animarnos a cuestionar los discursos de sometimiento…

Resumen El mito de Antígona de Nilda Basalao.


miércoles, 14 de octubre de 2009

Feminismo para principiantes. Nuria Varela.

Un libro que debería ser un manual de formación en IES, Centros de Adultos, Centros Sociales... Un libro sencillo, bien estructurado y muy claro. Abarca desde los primeros movimientos feministas hasta la economía y la globalización. En el capítulo llamado "El cuerpo de las mujeres" -el botín más preciado- nos habla del burka de occidente, del burka de la mujer moderna: la cosmética. Nos habla del infierno del hambre, del Transtorno de dismorfia corporal (TDC) definido como la preocupación anormal por algún supuesto defecto del propio cuerpo, de la invisibilidad de la mujer madura. Pensaba en nuestras hijas y en las trampas que deben sortear.

Gracias a Nuria Varela. Reproduzco aquí un poema de Gioconda Belli que muestra un proceso que nos será familiar a una mayoría de mujeres. Con él termina este capítulo.

Sabor de Vendimia

Recuerdo el terror de las primeras arrugas.
Pensar: Ahora sí. Ya me llegó la hora.
Las líneas de la risa marcadas sobre mi cara
aun en medio de la más absoluta seriedad.
Yo, frente al espejo,
intentando disolverlas con mis manos,
alisándome las mejillas, una y otra vez,
sin resultado.
Luego fue la mirada furtiva de mi reflejo
en los escaparates
preguntarme si la luz del día las haría más evidentes,
si el que me observaba desde la otra acera
estaría censurando mi incapacidad de mantenerme joven,
incólume ante el paso del tiempo.

Viví esas primeras marcas de la edad
con la vergüenza de quien ha fallado.
Como una estudiante que reprueba el examen
y debe caminar por la calle
con las malas notas expuestas ante todos.

–Las mujeres nos sentimos culpables
por envejecer,
como si pasada la juventud de la belleza,
apenas nos quedara que ofrecer,
y debiéramos hacer mutis;
salir y dejar espacio a las jóvenes,
a los rostros y cuerpos inocentes
que aún no han cometido el pecado
de vivir más allá de los treinta o los cuarenta–

No sé cuándo dispuse rebelarme.
No aceptar que sólo se me concedieran como válidos
los diez o veinte años con piel de manzana;
sentirme orgullosa de las señales
de mi madurez.

Ahora,
gracias a estos razonamientos
cada vez me detengo menos
frente al espejo.

Paso por alto
la aparición de
inevitables líneas
en el mapa de vida del rostro.

Después de todo,
el alma,
afortunadamente,
es como el vino.
Que me beba quien me ame,
que me saboree.

Gioconda Belli

jueves, 1 de octubre de 2009

Rechazo de la moción contra la Violencia de Género por parte de PP en el Ayuntamiento de Orihuela

Reproducimos aquí el comunicado completo mandado a los medios, pues a veces en los resúmenes que hacen no queda del todo clara la idea que queremos expresar.


La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor lamenta el rechazo sufrido en el Pleno del pasado martes de su propuesta de moción contra la Violencia de Género por parte del Partido Popular y desea hacer las siguientes puntualizaciones:

1 – La Violencia de Género no es un asunto exclusivo de la Mesa de mujeres en cuanto son muchos los colectivos de mujeres y hombres implicados y comprometidos que han dado muestra de su adhesión con su presencia o declaraciones en diferentes actos (Renacer, Amites, Vega Baja Acoge, Foro Social…) y forman parte de la Campaña de Sensibilización contra la Violencia de Género.
2 – La moción fue enviada a los medios y a la sede de los diferentes partidos políticos de una manera consciente puesto que nuestro objetivo es que exista una mayor implicación de la clase política. La sra. Vilella no puede excusarse en el desconocimiento de su grupo político ni en la existencia de una Mesa de mujeres para justificar su no a la moción.
3 – Desde esta asociación se han realizado exposiciones, acciones o declaraciones públicas contra la Violencia y nunca se ha cuestionado que existiera el deber de llevarlas a la Mesa de mujeres para su aprobación. Nos queda claro que ha podido más el partidismo que la causa contra la violencia.

Esta asociación se reserva el derecho a mantener sus iniciativas, sus ritmos y su calendario. Damos las gracias por su apoyo a Los Verdes, Centro Liberal Renovador y PSOE que propuso la moción. Quede constancia de que fue enviada en el mismo instante a todos los grupos.

Archivo del blog