viernes, 29 de mayo de 2009

Viveiro y Otero Regal







En nombre de la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor pido dísculpas públicamente al sr. Otero Regal por haber obviado su trabajo y su esfuerzo en favor de la cultura en Viveiro, pueblo natal de Maruja Mallo. Éste es un espacio modesto, llevado entre algunas mujeres y reconocemos no habernos coordinado bien en el momento de repartir el trabajo para subir a este blog nuestras experiencias.
Otero Regal nos acercó a una realidad que nos enseñó mucho: qué es la cultura, qué es el marketing y cómo pierde un pueblo cuando decide desentenderse de una parte importante de sus recursos. Otero Regal no es sólo un recurso, es una persona que ha sido capaz de crear una infraestructura que es desaprovechada por las instituciones. La biblioteca, el museo arqueólogico, la historia de este pueblo a través de personajes y herramientas, la historia de la Cultura, de la cerámica...
Otero merece estar, en presente y en infinitivo, en todo lo referente a la cultura, merece ser considerado, visitado y tenido en cuenta.
Hubiésemos pasado mucho más tiempo conversando con él, aquella realidad, aquel desencuentro no terminábamos de comprenderlo. Tal vez quede como exponente de hasta qué punto somos capaces de llegar cuando intervienen cuestiones de tipo personal.
Nuchi

domingo, 17 de mayo de 2009

X encuentro Intercultural de Mujeres. Los Cerezos. Villena


















Hoy se clausura el X Encuentro Intercultural de Mujeres organizado por la Asociación de Amig@s del Cerezo. Las Mujeres Clara Campoamor de Orihuela hemos estado presentes. Ni que decir tiene cuánto os hemos echado de menos, queridas mujeres de nuestra asociación, porque, entre otras cosas, será bastante difícil transmitir todo lo aprendido.


Los actos se han desarrollado en el Centro Natural El Cerezo, una finca a cinco kilómetros de Villena rodeada de árboles -también cerezos- y muestras del trabajo que llevan a cabo. Es un Centro de Día con doce plazas ocupadas que disponen de talleres de calzado, jardinería, agricultura y carpintería. Es un lugar sencillo y agradable.


Rosa Cobo, doctora en sociología en la universidad de la Coruña, nos habló del Feminismo de la igualdad, concepto que surge a finales del s.XVIII adherido a la noción de igualdad. Es en este momento y a lo largo del s.XIX, bajo el paraguas de la libertad y la igualdad, cuando se toma conciencia de la idea de Derechos. Nos habló de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft como el acta fundacional del feminismo. Este feminismo, nos dice, apuesta por la distribución igualitaria entre mujeres y hombres de todos los recursos.


Victoria Sendón de León, filósofa, escritora, mujer feminista ciudadana del mundo, según sus palabras, nos habló del Feminismo de la diferencia. La diferencia no tiene por qué concretarse en la desigualdad, sino que siendo y generando valores diferentes, nuestras manifestaciones son diferentes.

Victoria inició su discurso con referencia a Olympia de Gouges: Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esa pregunta. Su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana le costó literalmente la cabeza (En Entretotas, nuestra sede, está su biografía publicada el pasado año por nuestra asociación). Defendió este feminismo como una superación, que no negación, del feminismo de la igualdad.

Una de las diferencias más notorias entre ambos feminismos reside en que el primero sostiene su presencia exclusivamente en el campo de la mujer, mientras que el segundo defiende su presencia en todos los ámbitos: ecología, salud, economía, etc.


Impagable su reflexión sobre el tratamiento de la mujer en los medios: víctimas apaleadas, cotorras, frívolas o sufridoras. Necesitamos estos espejos más a menudo para no pasar ni una, para no bajar la guardia frente al patriarcado y sus conquistas.


"Si una es una mujer, eso no es todo lo que una es"-Judith Butler -


Por la tarde disfrutamos de una mesa redonda donde nos acercamos a la realidad dolorosa de Médiour Ngm, presidenta de la Asociación Senegalesa contra la mutilación genital, comadrona y amenazada y perseguida en su país por la práctica de un aborto. (Informaremos en breve de su situación y haremos una campaña a su favor), Hang Xia, China, mediadora comunitaria nos habló de la escasa-nula presencia del feminismo en China, del peso de las tradiciones, de los pequeños pies de su abuela, (¿recordáis El abanico de Seda?), Awatef Ketiti, tunecina, periodista y Dra. en Género y Comunicación hizo un recorrido del feminismo en los países árabes, riquísimo en matices y por último la moderadora Fatou Seka contó su experiencia en maltrato y su salida y empoderamiento. Fue estupendo participar de esa vivencia con final feliz.


Gracias a Elena Simón por su información, por hacer de enredadera-que no enredadora :-)- con estos grupos de mujeres, con el Colectivo Luna.


Esperamos un próximo encuentro - que no cumbre- aquí, en Orihuela.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Compañeras, amigas

Las compañeras de la Asociación Mujeres para la Libertad y la Vida dedican un amplio espacio de su revista digital a nuestra asociación. Desde aquí agradecemos esa mirada sobre nosotras y nuestro trabajo. No son corrientes en los tiempos que corren estas muestras de reconocimiento.

Aquí van los enlaces:

http://www.revista-ellas.com/noticia.asp?id=113&cat=Asociaciones

Y algunas fotos:

http://www.revista-ellas.com/galeria.asp

Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen.
Concepción Arenal

sábado, 9 de mayo de 2009

Viveiro, pueblo natal de Maruja Mallo


















Llegamos a Viveiro tras las huellas de Maruja Mallo, una mujer sorprendente a la que nos acercamos a través de la biografía que José Luis Ferris ha elaborado sobre Miguel Hernández.
No terminamos de acostumbrarnos a este rosario de grandes mujeres negadas por la historia oficial sin que lo justifique más que el hecho de ser mujer. Maruja Mallo dispone de una pequeña placa en una casa de la calle Sol y ni siquiera está claro si nació exactamente allí.
Lo que no esperábamos fue la acogida que nos dispensaron y el acercamiento al pasado y presente de este pueblo a través de su concejala de cultura, Concepción Toral y del cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo. Todos los pueblos deberían contar con personas capaces de transmitir todo lo que contienen. Porque aprendimos del arte de sus iglesias, de la alimentación de sus gentes en la Edad Media, de la emigración del pasado siglo, de la repostería actual... Aprendimos los porqués de las pinturas de las casas de los pescadores o de las chapuzas que pueden hacerse cuando no se valora lo que se tiene. Y nos escandalizó sólo una cosa: Carlos Nuevo debería estar liberado a tiempo completo para dedicarse a la Cultura. No es corriente contar con una persona así. La pasión no se aprende en los libros y el estudio al que se llega por amor tampoco. Cachi, responsable de cultura, cuenta con él y nosotras nos felicitamos por haber contado con los dos en este inolvidable viaje y esperamos de alguna manera poder corresponder a tanto recibido en el 2010, centenario hernandiano, aquí, en Orihuela.
Cuando con algo de retraso escribo estas líneas leo que Carlos Nuevo junto con Emilio Xosé Ínsua ganan por segunda vez el premio Anxel Fole con un ensayo sobre Maruja Mallo. Enhorabuena, amigo.
Nuchi

Archivo del blog