martes, 28 de octubre de 2008

Aisha Ibrahim Dhuhulow



Aisha Ibrahim Dhuhulow fue lapidada, el pasado lunes, por un grupo de cincuenta hombres. Tenía 23 años y los hechos tuvieron lugar en Kismayo (Somalia). Cuando sus familiares intentaron acercarse a ella, los guardias islamistas abrieron fuego y mataron a un niño.
Ayer era Hadijatou Mani en Níger la que nos animaba al ganar la batalla contra la explotación en un país donde estas prácticas continúan a pesar de estar oficialmente abolidas; hoy la muerte de Aisha nos recuerda que el camino que nos queda a las mujeres todavía es arduo y difícil. Ayer y hoy agradecemos a Lali Cambra su trabajo por estos reportajes

sábado, 18 de octubre de 2008

El Mundo en tu Plaza



Otro año de encuentro entre diversas maneras de ver o estar en el mundo. Aquí tenéis una muestra de nuestra presencia aunque fuimos muchas más las mujeres que hicimos posible estar ahí con nuestras aportaciones ideológico-ecológico-artesanas.

Nos anima ver que sólo pudimos estar presentes con una pequeña parte de los materiales de que disponemos. En poco más de un año nos vemos con la necesidad de un espacio amplio donde depositar y exponer nuestro trabajo, reunirnos, intercambiar experiencias, ideas... ¿Sería tan difícil con el excedente en construcciones que tenemos?, ¿sería tan irrealizable un espacio para una asociación sin ánimo de lucro? Se admiten cesiones de carácter temporal.

Agradecemos a cada una de las personas que se acercó a nuestra caseta y colaboró con su presencia, aliento o pequeña compra a que sigamos en marcha. Nuestro deseo de autofinanciación no deja de ser hoy una utopía, aunque podemos dar una vuelta de tuerca en cualquier momento.


El Mundo en tu Plaza deberá ser el mundo en nuestros barrios y pueblos, la denuncia de la desigualdad en cualquier aspecto que seamos capaces de detectar y el respeto a la diferencia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Por nuestro derecho a decidir

La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor manifiesta su apoyo al ’Barco abortista’ de la ONG holandesa Women On Waves que realiza una campaña en aguas internacionales por el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo sin más autorización que la suya propia y muestra su repulsa ante la actitud de las autoridades por impedir su atraco en el puerto de Valencia.
El barco, que tiene su base en Holanda y hasta ahora ha visitado tres países europeos (Portugal, Irlanda y Polonia), tiene previsto realizar abortos farmacológicos (pastillas) en aguas internacionales desde el puerto de Valencia, según han explicado los impulsores de esta iniciativa en la Comunitat Valenciana
Así mismo lamentan que las clínicas acreditadas para practicar abortos y las asociaciones feministas no estén representadas en la comisión encargada de regular la nueva ley, recuerdan que la sociedad tiene una deuda pendiente con las mujeres por los mecanismos de poder y presión que se ejerce sobre ellas y defienden una Educación por la Salud Sexual y Reproductiva.

Parece ser que el barco atracó por fin en medio de una fuerte polémica

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL "COCINERO" Y "LA MUJER QUE COCINA". NO ES LO MISMO.


La Defensoría para la Igualdad ha decidido investigar posibles casos de discriminación hacia las mujeres en un terreno casi sagrado en Euskadi: las sociedades gastronómicas. La responsable de la Defensoría, Maite Erro, ha solicitado un informe para determinar si se dan este tipo de exclusiones y, si es así, exigir responsabilidades e imponer las sanciones que puedan corresponder. Su aplicación sería tarea del Gobierno vasco, ya que la Defensoría sólo está facultada para emitir recomendaciones.

Por ejemplo, en la localidad de Llodio se debate apasionadamente a cuenta de si las mujeres podrán participar el próximo año en la comida más tradicional del año organizada por la Cofradía del Señor San Roque o si todo seguirá como sucede desde 1599. En ella participa como cofrade el propio lehendakari Ibarretxe, adalid de la Ley de Igualdad, en la que se recoge la creación de la Defensoría.

Los alardes de Hondarribia e Irún, donde los alcaldes recurrieron a la privatización del desfile para mantener las compañías donde la mujer sólo participa como cantinera, es una de las patatas caliente a las que se tendrá que enfrentar Erro y que reiteradamente han denunciado el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y el Ararteko. La Defensoría es una institución que sólo existe en los países nórdicos. El País Vasco es la única comunidad autónoma española que la tiene en la actualidad.
Más de lo mismo. Otra SACRA LIMPIEZA.
Publicada en el País , mas completa.

lunes, 13 de octubre de 2008

Obra de mujeres


AMAR EL DÍA



Amar el día, aborrecer el día,
llamar la noche y aborrecerla luego,
temer el fuego y acercarse al fuego,
tener a un tiempo pena y alegría.

Estar juntos valor y cobardía,
el desprecio cruel y el blando ruego,

tener valiente entendimiento ciego
atada la razón, libre osadía.

Buscar lugar en que aliviar los males
y no querer del mal hacer mudanza,
si aquesto no es amor, no sé que sea.

Este soneto es de la escritora María de Zayas y Sotomayor,nacida en Madrid en 1590. Es autora de novelas y comedias, Lope de Vega la elogió en sus obras. Se distingue de otros escritores famosos por no exhibir en sus obras un esilo complicado típicamente barroco. Tapoco se hace pasar por moralista sermoneadora. Le interesa la psicología de los personajes, los ambientes en que se mueven, pero sobretodo ser amena en sus relatos. Denuncia las injusticias indignantes, refleja independencia y orgullo femenino sin mostrarse pacata en sus escenas escabrosas.

No la encontrarán en los libros de texto de Literatura.

viernes, 3 de octubre de 2008

El abanico de seda de Lisa See




El abanico de seda

El final del libro es impresionante. Ni la escritura nu shu, ni incluso el vendaje de los pies para convertirse en pies de loto, me ha interesado tanto como la historia de amor, tremenda en el final, entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Como cualquier historia , con sus celos, por parte de la narradora y la generosidad de Lirio Blanco.

El poder de la señora Loto da la vuelta a la relación de las amigas. Al principio la miraba con complejo por pertenecer a una categoría social más alta. Debido a sus "preciosos pies" asciende socialmente, entonces todo cambia: la fuerza del dinero y la consideración social corrompe moralmente a Flor de Nieve, aparentemente incorruptible, cuidadora de las tradiciones _dice que estas las protegen e intenta inculcárselas desde su posición a su amiga._. El proceso de desmoralización de la protagonista-narradora está en relación directa con el poder que va adquiriendo a lo largo de su vida, esto repercute en las exigencias a su laotong.

Por otra parte, la novela rezuma autenticidad y frescura en las reflexiones de la través de su personaje. Es curioso el vuelco del relato casi al final: esta lectora simpatiza más con el segundo personaje, entre otras cosas porque la narradora se autoinculpa de modo bastante cruel.

Me ha llamado la atención el reproche que le hacen las amigas de Lirio Blanco : la acusan de comportarse como un hombre. Tal vez ni ella, ni esta lectora se habrían percatado de ese detalle fundamental, si no se lo hubieran tirado a la cara directamente. Asume su destino fatal de mujer

y se convierte en salvaguarda DE LAS COSTUMBRES QUE HAY QUE PERPETUAR,
(!BERNARDA ALBA, ATENUADA!).
Me pregunto cómo continúan inhumana tradición, vendando los tiernos pies a las niñas cuando están tan frescos en la memoria los suplicios o sufrimientos de esta tremenda práctica, claro, se iba en ello el pan.
Podríamos decir que es una novela muy rica en matices y en temas, desde la guerra, las tiranías, enfermedades, muerte, desamores, violencia machista…Pero me quedo con la impresionante y tremenda historia de amor entre dos mujeres.

Archivo del blog