lunes, 30 de junio de 2008

Mundos de Mujeres

Mundos de Mujeres es el título que bajo el lema, La igualdad no es utopía, se celebrará en Madrid entre los días 3 y 9 de julio. Es el encuentro internacional más importante sobre los problemas que afectan a las mujeres. Y nuestra asociación estará presente a través de algunas de sus miembras.
El congreso ha confirmado la participación de más de 130 personas invitadas de gran relieve en el mundo de la política nacional e internacional y máximas/os especialistas en todos los ámbitos de la cultura, la investigación y la acción social. En las sesiones plenarias que se celebran el día 4 de julio participarán Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la UCM y directora general del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Somaly Mann, Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1998, y Nawal El Saadawi, fundadora de la Asociación de Solidaridad con las mujeres árabes.
El programa está estructurado en 13 áreas temáticas principales: Feminismos y movimientos sociales, Historia, Un mundo diferente, Economía, Acción política y legal, Territorio y medio ambiente, Desplazamientos y fronteras, Derechos humanos, Medios de comunicación, Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la salud y Cultura, arte y creatividad. Constará de 48 sesiones semi-plenarias, 590 sesiones regulares que se desarrollarán por las tardes y una serie de encuentros paralelos de gran relevancia científica.
Porque creemos en la Igualdad, en la Formación, ahí estaremos y después transmitiremos.

sábado, 21 de junio de 2008

LENGUAJE SEXISTA = LENGUAJE DISCRIMINATORIO




Espero que sirvan de reflexión para las miembras de las asociaciones y toda persona interesada en el tema.
Propongo unos textos recogidos de la Federación de Mujeres Progresista, que ya están estructurados y que nos pueden venir bien para aquilatar nuestras opiniones.
¡Que sean disfrutados!.

El Lenguaje ha servido para reflejar el sistema de Pensamiento colectivo y con él se transmite una gran forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. El lenguaje refleja la sociedad y, a su vez, moldea esa sociedad con el uso de estereotipos.
Los estereotipos (“estereotipia”) “definen” la realidad que después hacemos “nuestra” realidad.
Estereotipo es la opinión ya hecha que se impone como un cliché a los miembros de una comunidad. Es subjetivo y emocional, pero dirige sus expectativas a determinar las opiniones de los grupos sociales, de generación en generación.
Pongamos orden:



Sistema patriarcal = división sexual del trabajo.

Afecta a :

  • Esfera pública
  • Esfera privada
  • Esfera doméstica.

Implica confusión entre Biología y Género. Son atribuciones de género, es decir estereotipos.

El Lenguaje Sexista excluye a las mujeres, dificulta su identificación o las asocia a valoraciones peyorativas. Su uso es discriminatorio y parcial e impone barreras arbitrarias e injustas al desarrollo personal y colectivo.
El hecho de no “nombrar” esta diferencia supone no respetar uno de los derechos fundamentales: la existencia y representación de esa presencia en el lenguaje.
Si el lenguaje es sexista, racista o carente de los valores más elementales del ser humano, nuestra conducta será cuando menos igual.
La Lengua no es neutra y refleja las relaciones de los sexos en la sociedad y la posición de subordinación de la mujer en dicha relación. El Androcentrismo hace que el hombre sea el centro del universo, la medida de todas las cosas.
Se incurre en Lenguaje Sexista cuando quien habla emite mensaje que, debido a su Forma (es decir, a las palabras escogidas o al modo de estructurarlas) o a su Fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo.
La lengua contribuye a elaborar imágenes negativas de las mujeres y a perpetuar la situación de postergación del sexo femenino. La Lengua Española refuerza su posición tradicional y refuerza la discriminación a través de estereotipos y clichés (que forjados por la tradición cultural), no tienen ninguna base científica. Ej.; Mujer charlatana.

Especialistas estadounidenses han demostrado con un amplio estudio que hombres y mujeres hablan lo mismo, pero que se percibe que habla más la mujer.
Además, hay que tener en cuenta que el alejamiento de la esfera pública, de la calle, desde niña, condiciona el desarrollo social y el ocultamiento de las mujeres.

Principales Transmisores de Lenguajes Sexistas
· Tradición: Refranes, Cuentos, Folklore... El vehículo de transmisión principal (no el único) sería en este caso la Familia.
· Cotidianeidad: Frases, Chistes, Dichos, Piropos, Instancias y papeles burocráticos... El vehículo de transmisión principal (no el único) serían Amistades y Compañeros/as.
· Cultura: Canciones, Libros, Diccionarios. Vehículo principal Personas Conocidas y Extrañas..
· Educación: Trato Profesorado-Alumnado, Libros de Texto, Ejemplos, Ilustraciones, Uso de Espacios, etc. Vehículo la relación con Iguales y personas de Autoridad.
· Medios de Comunicación: Vehículo social a través de Televisión principalmente, radio, prensa...
· Publicidad: Vehículo Social con mayor número de estereotipos, a través de spots, anuncios, marquesinas, vallas...
Algunos ejemplo que espero no ofendan.
· TRADICIÓN:
Refranes:
· “La mujer y la mentira nacieron el mismo día”.
· “Palabra de mujer no vale un alfiler”.
· “Dos hijas y una madre, la perdición de un padre”.
· “Ante la duda, la más tetuda”.
· “A la mujer bigotuda, de lejos se le saluda”.
· “Gallinas y mujeres entre cuatro paredes”.
· “Al asno, el palo; a la mujer, el regalo”.
· “A la mujer, bailar; y al asno rebuznar, el diablo se lo ha de mostrar”.
· “A la mujer y a la gata, no les lleves la contraria”.
· “A la mujer y a la mula, por el pico se les va la hermosura”.
Como se puede observar por ésta ínfima muestra del Refranero Castellano, las comparaciones de las mujeres con los animales son habituales, reflejan estereotipos y contribuyen a la subordinación de las mujeres.

Cuentos:
Transmisores de estereotipos y de una cultura patriarcal que asigna diferentes atribuciones de género y espacios y tiempos a niños y niñas, a hombres y mujeres, correspondiendo a estas últimas el ámbito más doméstico, incluso a pesar de ser princesas:
· Blancanieves y los Siete Enanitos.
· La Cenicienta.
· La Ratita Presumida.
· Caperucita Roja...

· COTIDIANEIDAD:
Frases:
· “Mujer tenías que ser...”.
· “A fregar...”.
· “La mujer en casa y con la pata quebrada...”.
· “La maté porque era mía...”
· “Esto es un ‘coñazo’”.
· “Esto está ‘de cojones’”.
·
Chistes (utilizados con ánimo sexista que revelan el profundo machismo existente todavía en nuestra sociedad)
· Dios Hizo al perro, y descansó. Dios hizo al hombre, y descanso. Dios hizo a la mujer, y ya no descanso ni dios.
· ¿Por que una mujer puede comer carne de vaca loca sin que le pase nada? Porque afecta al cerebro.
· ¿En que parecen una mujer y una sartén? -Hay que calentarlas antes de echarlas la carne.
· ¿Cuál es la diferencia entre una copa de gelatina y una frígida? -La gelatina se mueve cuando te la comes.
· ¿Cómo ayudas a tu mujer a limpiar la casa? - Levantando los pies cuando pasa la aspiradora.
· ¿Cómo darle a una mujer más libertad? - Ampliándole la cocina.
· ¿Cómo elegirías a las tres mujeres más tontas del mundo? - Al azar.
· ¿Cómo se le puede dar más libertad de expresión a la mujer? - Sacándoles la polla de la boca.
· ¿Cómo se llama a la mujer con medio cerebro? - Prodigio.
Chistes (El humor también puede ser utilizado para la denuncia o la llamada de atención acerca del machismo imperante).

En este Chiste de Forges Morales, publicado en la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo) intentaponer de relieve situaciones discriminatorias que viven las mujeres y que aparecen “normalizadas” en la sociedad.

Hemos de reseñar que Antonio Fraguas, “Forges”, es uno de los humoristas que más se ocupa de denunciar la situación de desventaja social de las mujeres. Ello y su conducta personal y familiar le hicieron acreedor del Premio Mujer Progresista, que recogió en persona.

· CULTURA
Canciones

Que una y que dos
María de la O
que barre la cocina
y se deja el comedor.
Por no llegar a tiempo
le pega su mamá
azotes en el culo
Y a la cama sin cenar.
Al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Pepito quería ser
Capitán de la marina.
Pepito quería ser
Capitán de un barco inglés.
Le enseñaremos
gimnasia, boxeo
y un poco de pitorreo.
Victoria

lunes, 16 de junio de 2008

Hay muchas maneras de contar la historia de la educación del siglo XX en España, y una de ellas es a través de las voces de sus protagonistas: las maestras. Las hubo de tres generaciones.Las que vivieron la escuela del primer tercio del siglo pasado y contribuyeron al afán renovador de la Institución Libre de Enseñanza. Las que ejercieron durante el asfixiante periodo del franquismo y supieron construir otra educación más allá de las consignas del nacionalcatolicismo, y las que, finalmente, han podido enseñar en democracia.
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Las primeras enseñaron los años de la II República, donde los proyectos y programas de renovación pedagógica proliferaron. Carmen de Burgos (Rodalquilar, Almería, 1867) participó activamente. Maestra y periodista, hubo quienes censuraron el contenido de sus clases (¡donde hablaba de evolucionismo!) y fue duramente criticada por su compromiso con la emancipación femenina, llegando a acusarla de que en sus intervenciones públicas promovía entre las mujeres la práctica del amor libre. Mientras, en Barcelona, en 1909, un grupo de mujeres ponían en marcha una biblioteca popular de la mujer, que acabaría convirtiéndose en un amplio espacio de formación y encuentro único e innovador: Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona. La pedagoga Francesca Bonnemaison (Barcelona, 1872) fue su fundadora.

En las fotos: Carmen de Burgo, Rosa Sensat, Assumpta Blanch, María Cobeta

viernes, 13 de junio de 2008

Tratamiento de la mujer en los libros de texto



Si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una época a otra.

Elena Poniatowska












La Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor presentó en el C. P. Miguel Hernández para las AMPAS y personas interesadas, el trabajo realizado sobre la presencia de la mujer en los libros de texto.
Victoria Martínez y Pascuala Sandoval, encargadas de la elaboración de los materiales, pusieron de manifiesto la situación de desigualdad en el trato hacia la mujer, así cómo el mantenimiento de estereotipos que contribuyen a mantener una realidad discriminatoria. Se analizaron libros de diferentes editoriales y se puso de manifiesto como la gran mayoría de las editoriales, incumplen la Ley de Igualdad.
El trabajo, riguroso, original y clarificador, será presentado ante los claustros que lo demanden así como en los foros que contribuyan a una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

miércoles, 11 de junio de 2008

Tratamiento de la mujer en los libros de texto


La Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela estamos realizando una campaña dirigida al profesorado, AMPAS, poderes institucionales (Consellería, Instituto de la Mujer, Cefire, Ministra de Educación, Concejalías…) y Editoriales con la finalidad de alertar o, en su caso, felicitar sobre cómo se refleja en los libros de texto el papel que la mujer ha representado en los distintos hechos históricos y científicos, así como observar en qué medida aparece desempeñando papeles sociales en igualdad.

Conscientes de que la violencia tiene una de sus raíces más profundas en la desigualdad de tratamiento entre mujeres y hombres y que esa situación se genera desde la infancia, pretendemos hacer una llamada de atención sobre los libros de texto que elegimos desde la Comunidad Educativa. Pretendemos aprender a mirar y a detectar las desigualdades en el material que proporcionamos a nuestras hijas e hijos.

Por todo ello invitamos a los medios, madres, padres o cualquier persona interesada, a acudir a la reunión que se celebrará el próximo jueves, día 12 de junio a las ocho de la tarde en el C.P. Miguel Hernández. En dicha reunión mostraremos con soporte audiovisual cómo aprende o debería aprender nuestro alumnado.

domingo, 8 de junio de 2008

Mukhtar Mai

Cuando leí Deshonrada me costó mucho sacarme de la cabeza a esta mujer que veis aquí. Desde entonces no puedo evitar asociar Pakistán con tradiciones insoportables, inhumanas, horribles. Esta mujer tuvo el coraje de sentar en el banquillo a sus violadores. Tenía 30 años y, tal vez, esa circunstancia la ayudó a rebelarse con fuerza. Me enteré entonces de que existen tribus donde las mujeres son las encargadas de reparar las faltas de los hombres. Ante un conflicto y puesto que no tienen acceso a la Justicia oficial se someten a una especie de Consejo de hombres notables que, para variar, actúa en connivencia con los más ricos.
Pero el titular de hoy en el País me dejó helada: 15 niñas en pago por un burro. De nuevo estamos en Pakistán, pero esta vez no hay 30 años de vida y coraje; esta vez son niñas de entre tres y diez años de edad. Y cuesta leer hasta el final. Mucho.

jueves, 5 de junio de 2008

No había mujeres, aunque las hubiera


Manuel Altolaguirre y Concha Méndez.

De Javier Rioyo

En la generación del 27 no hay mujeres, aunque las hubiera. Sin duda, dos poetas mujeres deberían haber estado mucho más presentes, Ernestina de Champurcín y Concha Méndez.


De la tapada y destapada Concha Méndez quiero contar algunas cosas. El otro día, después de tantos años, y gracias al empeño del Centro Cultural de la Generación del 27, se presentó la poesía completa en la Residencia de Estudiantes. El mismo lugar donde una tarde se presentó la joven Concha Méndez para regalar su primer libro a Federico García Lorca. Se presentó descubriendo un secreto. Se presentó como la desconocida novia de Luis Buñuel. Sí, el contradictorio Luis Buñuel, el "irracional" como le llamaba Pepín Bello, era novio secreto de ésta mujer tan libre, tan peculiar, tan independiente. Amante de los deportes, del jazz, los viajes, moderna sin sombrero y mujer libre en el amor. Toda una rareza en su tiempo. Todo eso, además de una curiosa intelectual y poeta, quedaba tapado por su condición de ser mujer en un entorno muy machista. El tan libre Luis Buñuel, se acostaba -o lo que hicieran en sus relaciones secretas- con Concha Méndez, pero no quería que estuviera en su entorno. No quería presentarla a sus amigos. El maligno de Pepín, esteta y exagerado, decía que no quería presentarla porque no era muy atractiva. No se, es posible. Después no quiso que su mujer estuviera cuando estaban sus amigos porque la bella Jeanne provocaba sus celos incontenibles. No tiene desperdicio su libro de memorias, libro que habría que rescatar: "Memorias de una mujer sin piano", se pudo haber llamado "Memorias de la cocinera de Buñuel". Fue una mujer sin piano porque a Luis le molestaba el piano. Y siempre fue una excelente cocinera. "La mujer, la pierna quebrada y en casa". Como Tristana.


Y Concha dejó de ser novia de Buñuel. Mejor con su amor siguiente, el poeta, editor e impresor, Manuel Altolaguirre. Al menos mejor durante unos años. Fecundos años de creación de la imprenta Sur. De las publicaciones de los poetas de su generación. Y ella seguía en los márgenes. ¿Por qué estas mujeres listas y libres soportaban esas sometidas historias con sus maridos, con sus novios, con su entorno de hombres? Sin duda eran otros tiempos.


Pasaron los años. Llegó el exilio y casi el olvido de una obra que nunca paró. Se separó de Altolaguirre, que se hizo muy amigo de Buñuel, y trabajó en el cine hasta que un fatal accidente de coche, cuando se dirigía al Festival de San Sebastián, acabó con su vida y la de su nueva compañera. Concha siguió siendo una mujer vital, inquieta, buscadora de felicidad a pesar de las adversidades y los desamores. Siguió creciendo como mujer y como poeta. Ahora finalmente rescatada.


Me gustan sus iniciales, una tanto inocentes, escarceos vanguardistas, ultraístas, como ese poema dedicado al jazz y resumen de lo feliz de los años veinte:


"Luces vibrantes. / Campanas histéricas. /Astros fulminantes. / Erotismos. / Licores rebosantes. / Juegos de niños. / Acordes delirantes. / Jazz-band. Rascacielos. / Diáfanos cristales. / Exóticos murmullos. / Quejido de metales."

miércoles, 4 de junio de 2008

Violencia de Género. Un reto

Estimadas amigas y amigos:
Este blog tiene entradas a través de comentarios. Yo os/ me invito a partir de ahora a realizar o intentar realizar un seguimiento sobre esta noticia. Podemos no conseguir saber nada, pero si lo intentamos, tendrá algún sentido que nos sigamos llamando Plataforma contra la Trata, o Asociación de Mujeres Clara Campoamor contra la Violencia de Género
Si , después de todo, todo ha sido nada, como diría José Hierro, sería el momento de plantearnos qué sentido tiene lo que hacemos.
ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Detenidos 3 ciudadanos rumanos acusados de engañar a compatriotas para prostituirlas en clubs
Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Callosa del Segura (Alicante) a dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, acusados de engañar a compatriotas suyas a las que después obligaban a prostituirse en clubs de alterne de España, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.
La Guardia Civil inició una investigación el pasado mes de mayo, tras conocer que una joven de 18 años de origen rumano había venido a España presuntamente engañada por un amigo. Este individuo presuntamente la había obligado a ejercer la prostitución en varios clubes de alterne de las provincias de A Coruña y León durante los meses de abril y mayo, y en las últimas fechas en un club del término municipal de Orihuela (Alicante).
La Guardia Civil de Almoradí estableció un dispositivo para localizar y detener a los presuntos responsables, que permitió detener a tres personas el pasado 30 de mayo en la localidad de Callosa de Segura.
En el momento de su detención en el domicilio de Callosa de Segura, además fueron localizadas otras dos jóvenes más, de la misma nacionalidad que la anterior y que se encontraban en las mismas circunstancias que la primera.
Los detenidos están identificados de F.I. de 24 años de edad; V.L.L. de 28 años; y M.D.A. de 25 años, --los dos primeros varones y la última mujer--, todos de nacionalidad rumana. Los tres han pasado a disposición judicial acusados de los delitos de detención ilegal y relativo a la prostitución, según señalaron las mismas fuentes.

Fundación del machismo

Según la tradición griega, Prometeo robó para la Humanidad el fuego de los dioses. Uno de los castigos que le impuso Zeus fue la creación de la primera mujer: Pandora, era hermosa y curiosa y más bien atolondrada. Llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro estaban prisioneras las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla, pero ella la destapó.


Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte del mundo, la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...


Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro Dios en otra nube, también nos trajo otras calamidades. ( Eduardo Galiana)


Con estos cuentos que han ido calando en el imaginario de la hunanidad durante milenios, ¿qué esperamos? Pascu.

Pasando Página



Es tiempo de llevar adelante los proyectos de escuela coeducativa; la realidad nos lo está exigiendo. Fenómenos que están surgiendo en la sociedad, como la iniquidad de una violencia de género masculino cada vez más mortífera, la violencia que se manifiesta en los centros educativos, la profunda desorientación y amplio fracaso escolar de los chicos, las dificultades con que las chicas encaran su vida adulta, con un exceso de responsabilidades, nos muestran que cambiar algunos elementos de nuestra cultura no es sólo una cuestión de justicia y de equidad, es también una cuestión de supervivencia y felicidad. Más allá de los diagnósticos, advertencias, deseos, que durante años hemos expresado las mujeres feministas, y sobre todo las maestras feministas, en el sentido de la necesidad de cambiar los modelos culturales impartidos por la escuela, los cambios sociales revelan desequilibrios profundos en nuestra vida, con consecuencias negativas y complejas, si no somos capaces de hallar soluciones. Frente a determinados problemas, hay un acuerdo casi unánime: es la educación la que debe solucionarlos. Y sin embargo, a la hora de repensar seriamente la educación, a la hora de arbitrar los recursos de todo tipo para ahorrar a las nuevas generaciones muchos de los errores culturales que padecemos, algo falla. Perdemos el tiempo y la paciencia en debates antiguos, como el de la laicidad, que debiera de estar ya ampliamente superado, y no somos capaces de afrontar los nuevos retos, que no responden a vagos temores o hipótesis de trabajo académico, sino cifras crecientes de mujeres asesinadas, cifras de jóvenes muertos en accidentes absurdos, cifras de personas fracasadas o deprimidas porque no han conseguido "triunfar" en ninguno de los ámbitos en que debieron competir. Problemas, todos, con una raíz común: una cultura androcéntrica, un género masculino obsoleto, enfermo de competición y de agresividad innecesarias.
Marina Subirats en Boletín Igualdad de Género y Coeducación.

martes, 3 de junio de 2008

Mary Anning



“El mundo me ha utilizado con tan poca consideraciónque me ha hecho sospechar de la humanidad en general.” M.A.




(Es un poco largo, pero creo que merece dar a conocer la importancia de esta mujer para la ciencia)




La vida de Mary Anning ha sido el tema de muchos libros y artículos. Y sin embargo muy pocos conocen el aporte que ha hecho a la paleontología como disciplina científica. ¿Cómo es posible que alguien considerada “la más grande descubridora de fósiles” sea tan desconocida incluso entre muchos paleontólogos?

Muchos años antes de que Charles Darwin publicara El orígen de las especies, se desprende de las cartas de Mary Anning que ella ya tenía una teoría parecida. Los científicos de la época no podían creer que una joven de un estrato social carenciado pudiera tener el conocimiento y la capacidad que ella mostraba. En 1824, Lady Harriet Sivester, viuda del escribano registrador de Londres, escribió en su diario luego de visitar a Mary Anning:“. . .es extraordinario que esta joven conozca la ciencia que rodea a cada descubrimiento…Es un favor divino que esta pobre niña ignorante reciba esta bendición, ya que por medio del estudio minucioso ha llegado a tener tal conocimiento que habitualmente escribe y conversa con profesores y otros hombres sabios sobre el tema. Todos admiten que ella entiende más sobre esta ciencia que ninguna otra persona en el reino.”


Nació de Richard y Mary Anning en Lyme Regis, en el sur de Inglaterra, una costa que aún contiene fósiles del período jurásico. Richard y Mary tuvieron diez hijos, de los que sólo sobrevivieron dos, Mary y Joseph. Su padre, de profesión ebanista, murió en 1810 y dejó a su familia endeudada aunque les dejó el amor por su pasatiempo: la búsqueda de fósiles, una tarea peligrosa en la que sus hijos siempre lo acompañaban.

Mary caminaba y se metía debajo de precipicios precarios cuando bajaba la marea para buscar fósiles que se soltaban de las rocas y luego venderlos. La familia Anning vivió en la pobreza y el anonimato, vendiendo fósiles en Lyme Regis hasta 1820, cuando el coleccionista de fósiles Thomas Birch los conoció y quiso ayudarlos en su difícil situación económica. Organizó una subasta y vendió todos sus fósiles para donar lo recaudado a la familia Anning ya que no podía creer que estuvieran en tan difícil situación económica “habiendo entregado siempre todos los fósiles que han descubierto para su estudio científico…”. A partir de 1820, Mary pasó a ser, con su mirada observadora, la más experta anatomista dentro de la familia. Joseph pronto se dedicó a la tapicería y dejó a Mary al frente del negocio.
A Mary Anning se le atribuye el descubrimiento de la mayor cantidad de fósiles del primer ictiosaurio que se conoce en la comunidad científica de Londres. Los fósiles que Mary encontró no sólo tenían inmenso valor para los museos y científicos, sino también para los nobles europeos que tenían colecciones increíbles de fósiles y “curiosidades”.El descubrimiento más importante de Mary, desde el punto de vista científico, fue el del primer plesiosaurio. El famoso anatomista francés, George Cuvier, dudó de la validez del espécimen al examinar un dibujo detallado por primera vez. Pero una vez que confirmó su legitimidad, los Anning ganaron el respeto de la comunidad científica. A pesar de este reconocimiento, la mayoría de los descubrimientos de Mary terminaron en museos y colecciones personales sin que se le adjudicara el mérito de haber descubierto los fósiles.
Con el correr del tiempo, la comunidad científica olvidó a Mary Anning y a su familia debido a la falta de documentación histórica. Parte de esta “distracción” y la falta de mención de su contribución a la paleontología se debió a su condición social y su género.
Sus descubrimientos fueron fundamentales para la reconstrucción del pasado de la vida y su historia. En los últimos diez años recibió una renta vitalicia por sus contribuciones, y sin embargo la Sociedad Geológica de Londres no admitió la inclusión de mujeres hasta 1904.
Al morir su madre, Mary vivió sola y se dijo erróneamente que se dio a la bebida, cuando en realidad tomaba grandes dosis de láudano para aplacar el dolor del cáncer de mama que terminó con su vida en 1847.
Al morir, científicos e historiadores simplemente la borraron de sus libros y acreditaron a los naturalistas que compraron sus especímenes como los descubridores. No era apropiado adjudicar tan importante y pionera labor a una mujer que además era de clase trabajadora.

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