sábado, 26 de abril de 2008

Día del libro



Punto de interés de lectura feminista en la biblioteca pública de Orihuela. También disponemos de material audiovisual.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mujer y Feminismo. Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes

Éste ha sido uno de los más de cien títulos propuestos a esta biblioteca que integrará la sección Mujer y Feminismo. Desde este espacio agradecemos la colaboración y sensibilidad mostrada por nuestra Biblioteca en cuanto a los temas de la mujer en general y nuestras demandas en particular.
Mary Wollstonecraft (1759-1797), escritora inglesa reconocida como la más clara precursora de la literatura de emancipación de la mujer. Este libro fue escrito en el s. XVIII y aun no siendo compartidas algunas de sus ideas, el conjunto nos muestra a una mujer lúcida luchando en un medio hostil por elevar la dignidad y la palabra de las mujeres.
Lo tenemos en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes junto a muchos títulos más, y cine de y para mujeres, y música, y objetivos y actividades de nuestra Asociación.
Gracias a todas y a todos los que estáis ahí.


sábado, 19 de abril de 2008

Privatización de la Sanidad


La privatización de la sanidad
Carmen San José

En los últimos veinte años hemos asistido al impacto de la aplicación de las políticas neoliberales en los sistemas sanitarios públicos de los países de la Unión Europea (UE). Las reformas que se pusieron en marcha desde principios de los ochenta han tenido como objetivo básico abrir este sector público al mercado. Y no, como de forma reiterada se nos explica, "la necesidad de ahorro ante un envejecimiento de la población que conlleva el consumo cada vez mayor de unos bienes limitados".
Uno de los objetivos menos publicitados - por lo impopular - de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios ( GATS, en sus siglas inglesas ) es la privatización de los grandes sectores públicos, de los últimos reductos del "Estado del Bienestar". Las reformas puestas en marcha en la enseñanza, los servicios sociales, la sanidad y también los referidos al medio ambiente - como la cada vez más importante gestión de los recursos hídricos - están orientadas en ése sentido.
En el caso concreto de la Sanidad, las medidas adoptadas por cada Estado han sido diferentes. Entre otras cosas, porque los sistemas sanitarios públicos no eran homogéneos. Sin embargo, las líneas seguidas para facilitar la privatización progresiva de los servicios de salud han sido bastante similares. Se comenzó por separar la gestión de estos sistemas de la autoridad sanitaria que los financiaba.
De esta forma la gestión fácilmente recaía en una empresa, lo que significa que automáticamente se aplicase el derecho mercantil en ese centro sanitario. Además, los nuevos gestores buscaban, por encima de cualquier otra consideración, la "viabilidad económica" del Hospital o Centro Sanitario, es decir, su rentabilidad económica, eludiendo cualquier control público tanto de sus cuentas como de la calidad del servicio prestado. A su vez, las administraciones sanitarias comenzaron a contratar algunos servicios fuera del sector público porque ofrecían mejores condiciones "económicas". Los primeros servicios en ser externalizados fueron la limpieza, cocina, lavandería, mantenimiento, laboratorios, etc. Más tarde fueron algunos servicios hospitalarios los que se desgajaban y se convertían en empresas autónomas, por último, algunos hospitales completos se transformaron en fundaciones, consorcios, o verdaderos trusts.
Por supuesto, en la "agenda" de las fuerzas privatizadoras también cuentan las economías de escala. Una gran corporación - pública o privada - puede obtener mejores precios y ofrecer mejores servicios. Por eso, aunque en la actualidad se apoye una política de diversificación y descentralización, es evidente que tras esta fase táctica inicial de desmembramiento y fragmentación de los hospitales públicos, sólo quedarán en el escenario unas cuantas empresas multinacionales de servicios Sanitarios que impondrán sus condiciones.
Estos cambios han supuesto para l@s profesionales sanitari@s de los Servicios de Salud un importante empeoramiento de las condiciones laborales, al implicar mayor grados de flexibilización laboral y pérdida del poder adquisitivo. Todo ha estado orientado al mismo objetivo: disminuir los costes laborales, propiciar la movilidad y la polivalencia, instaurando - de paso - mejores condiciones para posteriores fragmentaciones y privatizaciones.
Estas transformaciones - que en el fondo significan una vuelta al capitalismo decimonónico - se han justificado también como una necesaria "modernización" de los Sistemas Sanitarios, lo que - sorprendentemente - ha supuesto en muchas ocasiones desactivar buena parte de la oposición a estos cambios, y contar en otros con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios y de algunas "fuerzas de izquierda". A la opinión pública se la ha mantenido siempre cuidadosamente desinformada, recibiendo tan solo la publicidad "oficial" sobre "las mejoras" que se estaban llevando a cabo en la asistencia sanitaria. De forma simultánea se ha incrementado la presión publicitaria de las grandes multinacionales del aseguramiento sanitario en todos los medios de comunicación propiciando el "consumo sanitario" tanto de productos farmacéuticos como de tecnología punta.
Hoy día el cuidado de la salud constituye una mercancía con un alto valor añadido, y representa el tercer sector de la UE en cuanto a generación de riqueza, esto es lo que está en el punto de mira de la Comisión Europea, con el interés puesto en temas como la libre circulación de los pacientes o el empleo de la biotecnología. Sin que desde ninguna instancia europea se aborde el cómo dar respuesta a los verdaderos problemas de salud que tiene la población, desde las desigualdades en el acceso a las diferentes prestaciones cubiertas según las regiones, la deficitaria calidad asistencial de muchos de los servicios privatizados pasando por los copagos necesarios para obtener algunos cuidados.
Es necesario para cambiar el rumbo de las privatizaciones emprendidas que l@s ciudadan@s tomen conciencia que a lo único que conllevan estas reformas es la descapitalización y deslegitimación de los propios sistemas sanitarios públicos, la falta de calidad asistencial y la falta de motivación de los profesionales. La asistencia sanitaria pública va a quedar reducida a cubrir las contingencias que no son rentables a la medicina privada ( a ésta se le permite seleccionar a pacientes y patologías ) . En general, los países con sistemas sanitarios privados o mixtos, gastan más en sanidad - EEUU, Francia, Alemania-, que los países que mantienen servicios públicos, sin que por ello obtengan mejoras notables ni en la calidad asistencial ni en los indicadores sanitarios. Ya que, entre otros problemas, una parte muy importante de estos gastos, hasta un 25 % como es el caso de EEUU, un 20% en el caso actual del Reino Unido, se invierte en la enorme burocracia que estos sistemas originan.
Lenta, pero inexorablemente, los cambios habidos en los diversos Servicios de Salud están cubriendo sus objetivos: los diversos Gobiernos de la UE, desde la década de los 80, han disminuido - o no han incrementado- su participación en los presupuestos sanitarios, es decir; el porcentaje de gasto público que se dedica a salud no ha crecido como cabría esperar, si se tiene en cuenta, entre otras cosas, el ritmo de crecimiento de la riqueza en dichos países. En la actualidad son los "Planes de Estabilidad" y "alcanzar el déficit cero" lo que está sirviendo de justificación para que los gobiernos recorten gastos sociales.
Por otra parte, si lo que perseguían las reformas era ahorrar por las elevadas tasas de crecimiento de los gastos en salud, la solución pasa por implantar Servicios Nacionales de Salud en todos los países, puesto que sabemos que los países que los disfrutaron gastaban menos con similares resultados. Pasa también por una potenciación de las políticas sanitarias preventivas, que nunca serán rentables en sí mismas, pero sí como parte de una Política Sanitaria Integral ( La sanidad pública no "necesita" enfermos, pero la privada sí ).
Evidentemente, implantar Servicios Nacionales de Salud no era - ni es - lo que se busca con los cambios, con éstos se desea abrir nuevos mercados a las multinacionales del sector, tarea ésta que implicará la transferencia de fondos públicos al sector privado para la provisión de servicios sanitarios. Pero esto no se menciona en ningún documento oficial, ni tampoco la UE trabaja por un sector sanitario público que atienda a las necesidades de salud que tiene la población, cuyas diferencias y inequidades si conoce. Por eso es imprescindible que desde el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo se aborde este problema.
En los pasados encuentros que el movimiento antiglobalización tuvo en Barcelona la Asamblea de trabajador@s contra la globalización capitalista presentó un borrador de Carta de los Derechos Sociales para el siglo XXI que pretende recoger las líneas generales de lo que constituye un derecho fundamental, como es el de la salud, hoy día amenazado.
UN MODELO SANITARIO ALTERNATIVO
Sectores como el de la sanidad deben considerarse como estratégicos, quedar excluidos del mercado y, por lo tanto, erigirse junto a la enseñanza, servicios sociales, comunicaciones y los relacionados con el medio ambiente, en grandes sectores públicos dentro de la UE.
Todos los Estados miembros deberán asegurar a sus habitantes el derecho a la salud. Para garantizar ésto los países de la UE se dotarán de Servicios Sanitarios Públicos que aseguren a sus poblaciones cobertura universal y equidad en el acceso a unas prestaciones sanitarias de calidad. Un sistema de estas características debe financiarse solidariamente entre toda la población, atendiendo a sus niveles de renta. Es decir, mediante impuesto directos que dimanen de sistemas fiscales progresivos.
La gestión y provisión de los servicios sanitarios será pública. Se planificarán democráticamente los servicios de salud con la participación de ciudadan@s y trabajador@s del sector, de forma que la asistencia sanitaria de respuesta a las necesidades que en materia de salud plantea la población.
Los ejes básicos de los Servicios de Salud nacionales girarán en torno a la atención integral de la salud de las personas, primando aspectos de prevención y promoción de la salud, lo que incluye un mayor desarrollo del primer nivel asistencial como es la Atención Primaria de Salud.

ccoo hospital

Comisiones Obreras ha denunciado el caos que existe en los archivos del Hospital Vega Baja. En un comunicado, el sindicalista José Salvador Giner asegura que tras varias denuncias por parte de la sección sindical en el centro sanitario y con un informe del Servicio de Prevención del Departamento desde principios de este año, «resulta intolerable que no se plantee otra solución que dejar en manos de una contrata privada a gestión de un archivo de historias clínicas que está provocando graves problemas tanto a usuarios como al personal destinado al citado servicio».

Giner Boix asegura que en poco tiempo se han producido varias renuncias de trabajadores a contratos de interinidad en plaza vacante, lo que ha motivado que los responsables del servicio hayan tenido que derivar recursos de otros para atender a la demanda de un archivo de historiales «sin los que difícilmente se puede llevar a cabo la labor asistencial». El drama llega, según los sindicalistas, cuando un usuario que espera ser atendido y que ha tenido que suspender una medicación para someterse a una intervención quirúrgica, debido a la ausencia de su historial, «tiene que quedarse con las ganas de que se le opere la catarata para lo que había acudido predispuesto». CC OO no admite que esto suceda día tras día y que ahora se recurra a una contrata externa.

el bosque de la noche


ROSARIO, DINAMITERA. En tu recuerdo , Mujeres Claras


Ayer nos acordamos todas de Rosario Dinamitera que Miguel Hernández inmortalizó como miliciana en el frente republicano que luchó por la libertad, la justicia y la igualdad. El nombre de Rosario nos lleva a Mª Luisa que recita como nadie el poema de Miguel Hernández. Hoy os regalo un poema que Ata ha escrito en recuerdo de Rosario. Besos de Ata y Manoli

En Madrid ha muerto la flor y la nata de las mujeres.
18 de abril de 2.008

En Madrid ha muerto la
flor y la nata de las mujeres/
una gran pasión/ la que en
su mano bonita celaba la
dinamita sus atributos de
fiera/ la ansiosa de una
batalla/ la sedienta de una
explosión.
Hoy ha muerto en Madrid/
Rosario Dinamitera.
Hoy guardan silencio
las estrellas y se ha perdido
la última de las flores de las trincheras.
Otra rosa más perdida/
otra quimera/ otra víctima
de la sin razón/ del odio y
de las municiones.. .
Hoy ha muerto en Madrid la
que con su mano derecha era
capaz de fundir leones.

Rosario dinamitera.

La que dejó su herencia
de mujer y hembra en
Orihuela/ palabra en flor
que nos lleva al puro
blancor de una enfermera/ de
una nueva dinamitera que es
todo corazón/ lucha y entrega.

Maria Luisa ha recogido/
del regazo mismo de
la dinamitera/ todo el
fuego y todo el cielo que
Rosario atesoraba en una
gran cosecha/ para
interpretar su poema.
Mª Luisa guerrera/
libertad/ rayo y estrella.

Mujer que con el arma
de los versos hernandianos
lucha hoy contra la guerra
con la fuerza de sus manos y
con sus puños cerrados.

Mª Luisa/ aroma de
yerba/ toda fuerza y todo
corazón/ alma generosa y
entera para interpretar los
versos que Miguel Hernández
a Rosario dedicara...
sumergido en el odio y en la
barbarie brutal de una guerra.

Aquí el poema escrito por Miguel Hernández alrededor de 1937, basado en la experiencia de Rosario en el frente:

ROSARIO DINAMITERA
Rosario, dinamitera
Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión.
Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario.
Buitrago ha sido testigo
de la condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendó la dinamita
y la convirtió en estrella!
Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres,
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

domingo, 13 de abril de 2008

Orihuela y sus Pedanías. Torremendo

El pasado viernes tuvo lugar en Torremendo la presentación de nuestra revista Mujeres Claras así como la exposición de carteles Mujeres Relevantes en la Historia elaborados por nuestra Asociación. Allí tuvimos ocasión de intercambiar impresiones sobre la dificultad del acercamiento a las Pedanías o de éstas a la ciudad de Orihuela. Y una cosa nos quedó clara: los recursos públicos han de ser prioritarios en el sentido de favorecer la Igualdad de Oportunidades en la Comunidad Educativa.
Hoy vemos en los medios la Inauguración del Primer Salón del Libro para el fomento de lectura organizado por la Concejalía de Educación de Orihuela junto con el Cefire. Y se han reproducido en mí las reflexiones en voz alta que nos hacíamos la pasada semana en Torremendo: ¿Están previstas las Pedanías en este proyecto?, ¿Hay financiación para que las niñas y niños del último rincón de nuestro municipio vengan, vean y participen, o por el contrario se han diseñado unas inauguraciones itinerantes equivalentes a la que, con júbilo y orgullo, se ha presentado en Orihuela?
Sabemos que hay previstas unas Jornadas de Animación Lectora en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, así como una Muestra de Teatro Comarcal en el Teatro Circo. Desde aquí nos alegramos de la sensibilidad mostrada por esa Concejalía en la programación de todo acto favorecedor de la Cultura.
En esta Asociación defendemos la Cultura desde la Igualdad de Oportunidades. Y esperamos de nuestro Ayuntamiento los medios necesarios para que niñas y niños de todo nuestro término municipal sean partícipes de estos proyectos.
De no ser así, tendremos que pensar, con tristeza, en una cultura discriminatoria.

sábado, 12 de abril de 2008

Ministra de Igualdad: Bibiana Aído


Felicidades, Ministra. Desde la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor te deseamos una gestión eficaz y brillante encarada hacia los temas pendientes de la Mujer: derechos sexuales y reproductivos, mujeres inmigrantes, mujeres víctimas de la trata, mujeres y educación, mujeres y autoestima...


Aquí nos tienes. Aquí te queremos.

viernes, 11 de abril de 2008

Del sexismo en el lenguaje

Javier Rodriguez Marcos
¿Tienen sexo las palabras o, simplemente, género? ¿El hecho de que un término sea masculino o femenino depende de su evolución dentro de una cultura en la que, hasta hace poco, las mujeres eran invisibles o, por el contrario, depende de una serie de reglas gramaticales ajenas a toda ideología? ¿Se refiere también a las vascas el plural "vascos" o es necesario citar ambas formas como hace, incansable, el lehendakari Ibarretxe? ¿Están incluidas las diputadas en el nombre actual del Congreso de los Diputados? La gramática dice que sí, pero los lingüistas no acaban de ponerse de acuerdo. Y la polémica sobre el posible sexismo del lenguaje arrecia. ¿Una nueva batalla contra la discriminación o el enésimo artificio políticamente correcto?
Más en El País

lunes, 7 de abril de 2008

Clara Campoamor. La conquista del voto para la mujer

Hemos elegido el nombre de Clara Campoamor para nuestra asociación porque representa la lucha de UNA mujer por conseguir unos derechos para TODAS las mujeres. La defensa que hizo del derecho al voto femenino le costó su carrera política y el ostracismo, le costó un enfrentamiento duro con gran parte de los hombres de su partido y con otra gran mujer, Victoria Kent. Pero la fuerza de las ideas y convicciones mueve montañas y las suyas eran tan poderosas que lo consiguió.

Nació el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde del madrileño barrio de Maravillas. Su padre era contable en un periódico. Su madre modista, y de los tres hijos que tuvo el matrimonio vivieron dos, Clara e Ignacio. Cuando su padre murió, Clara dejó la escuela y se puso a ayudar a su madre repartiendo ropa. Entró luego de dependienta en una tienda y a los 21 años hizo oposiciones para auxiliar del Cuerpo de Correos y Telégrafos. Las ganó y empezó a trabajar en San Sebastián.
Cumplidos ya los 32 años, empieza una vida nueva: se matricula como alumna de Bachillerato y a continuación en la Facultad de Derecho. Con 36 años se convierte en una de las pocas licenciadas españolas y dispuesta a ejercer. Sus ideas sobre la igualdad de la mujer la acercan al PSOE y prologa el libro de María Cambrils Feminismo Socialista,
Formó parte de la Comisión Constitucional, de 21 diputados, y allí peleó eficazmente por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad legal de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, generalmente llamado voto femenino. Todo lo consiguió menos el voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento. Y allí es donde Clara Campoamor se ganó un puesto imperecedero en la memoria de la libertad española.
La izquierda, con excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba más influida por la Iglesia e iba a favorecer a las derechas. Éstas tampoco lo querían pero lo apoyaban porque creían que les podía favorecer. Entonces, el partido Radical Socialista puso frente a Clara a la otra diputada, Victoria Kent, para negar el voto de la mujer aplazándolo sine die. El debate fue extraordinario y la Campoamor arrolló. Pero no tenía mayoría. La consiguió con el apoyo de la minoría derechista, la mayoría del PSOE y algunos republicanos. Victoria Kent y los radicales trataron de ganar lo perdido mediante una enmienda constitucional, pero Clara la desbarató.
No entró en las listas del Frente Popular, que ganó por una mayoría más amplia que la derecha en 1933 y, evidentemente, con el voto femenino. Nadie le pidió disculpas. Escribió entonces, y publicó en mayo del 35, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, testimonio de sus luchas parlamentarias y uno de los libros políticos más admirables y menos divulgados del siglo XX español.

Su fuerza y coherencia quedan plasmadas en estas palabras:

Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y no podréis seguir detentándolo…

(Clara Campoamor en el Congreso de Diputados. 1 de octubre de 1934)


jueves, 3 de abril de 2008

Mujeres Claras

Me uno al Blog, para que veais que he podido acceder.

Voy repartiendo Mujeres Claras según hago mis recorridos por Orihuela y me voy encontrando con opiniones e intereses sobre la revista y la Asociación que me llaman la atención por inesperadas en esta sociedad un "poco conservadora".
Como resumen indicaré que el interés por los temas de la mujer ha sido evidente. Incluso mujeres que aparentemente se ven desligadas de temas feministas y que dicen lo de feministas con cierto miedo creen que es necesaria una revolución de mujeres para que nuestros derechos sean reales y respetados.
Me dicen si la Asociación hace alguna actividad de formación, sensibilización para mujeres. Quieren poder ponerse al día a través de ella. Por supuesto que les he comunicado que estamos en ello, pero lo señalo aquí porque hay una población de mujeres que también quieres estar informadas de sus derechos y del lugar al que tienen derecho en esta sociedad.
Me encanta la página del Blog. Ha quedado preciosa.
Victoria

Archivo del blog