El abanico de seda de Lisa See




El abanico de seda

El final del libro es impresionante. Ni la escritura nu shu, ni incluso el vendaje de los pies para convertirse en pies de loto, me ha interesado tanto como la historia de amor, tremenda en el final, entre Flor de Nieve y Lirio Blanco. Como cualquier historia , con sus celos, por parte de la narradora y la generosidad de Lirio Blanco.

El poder de la señora Loto da la vuelta a la relación de las amigas. Al principio la miraba con complejo por pertenecer a una categoría social más alta. Debido a sus "preciosos pies" asciende socialmente, entonces todo cambia: la fuerza del dinero y la consideración social corrompe moralmente a Flor de Nieve, aparentemente incorruptible, cuidadora de las tradiciones _dice que estas las protegen e intenta inculcárselas desde su posición a su amiga._. El proceso de desmoralización de la protagonista-narradora está en relación directa con el poder que va adquiriendo a lo largo de su vida, esto repercute en las exigencias a su laotong.

Por otra parte, la novela rezuma autenticidad y frescura en las reflexiones de la través de su personaje. Es curioso el vuelco del relato casi al final: esta lectora simpatiza más con el segundo personaje, entre otras cosas porque la narradora se autoinculpa de modo bastante cruel.

Me ha llamado la atención el reproche que le hacen las amigas de Lirio Blanco : la acusan de comportarse como un hombre. Tal vez ni ella, ni esta lectora se habrían percatado de ese detalle fundamental, si no se lo hubieran tirado a la cara directamente. Asume su destino fatal de mujer

y se convierte en salvaguarda DE LAS COSTUMBRES QUE HAY QUE PERPETUAR,
(!BERNARDA ALBA, ATENUADA!).
Me pregunto cómo continúan inhumana tradición, vendando los tiernos pies a las niñas cuando están tan frescos en la memoria los suplicios o sufrimientos de esta tremenda práctica, claro, se iba en ello el pan.
Podríamos decir que es una novela muy rica en matices y en temas, desde la guerra, las tiranías, enfermedades, muerte, desamores, violencia machista…Pero me quedo con la impresionante y tremenda historia de amor entre dos mujeres.

Comentarios

Entradas populares